ESTE MARTES, FORO PARA LA PACIFICACIÓN EN TIJUANA

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 10 de septiembre de 2018.

 

En la Universidad Iberoamericana.

 

Este  martes realizarán en Tijuana, el sexto foro escucha para la pacificación y la reconciliación nacional por parte del equipo de gobierno que tomará posesión de la presidencia el primero de diciembre próximo.

Se espera la participación de unas trescientas personas de distintas organizaciones de la sociedad civil que han sido victimas o familiares de victimas de la delincuencia y que han venido reclamando justicia.

 Alfonso Durazo Montaño quien ha sido propuesto como secretario de Seguridad Pública federal; y, la Dra. Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora nacional de los Foros Escucha encabezarán este esfuerzo que se realizará en la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana.

El Representante de la Oficina de Rectoría de la IBERO CDMX-Tijuana, Dr. Hiram Padilla Mayer, subrayó la responsabilidad de la Universidad Iberoamericana desde su modelo educativo jesuita ´´por brindar un conocimiento con sentido social que permita la transformación de la realidad para hacerla equitativa, pacifica, justa y libre´´.

 ´´Nos corresponde como comunidad académica refrendar el compromiso hacia nuestro contexto, la sociedad de Tijuana y Baja California, sus grupos vulnerables y las personas que han sido victimizadas sistemáticamente por una espiral de violencia que no acaba´´, destacó.

Este foro parte de los 17 que se tienen programados en distintos lugares de la república mexicana se dará en medio del incremento del número de homicidios que vive esta ciudad fronteriza.

En lo que va del 2018 han sido asesinadas mas de 1600 personas tan solo en el municipio de Tijuana.

Los foros inician a las  9:00 de la mañana del martes 11 de septiembre y los organizadores escucharán los testimonios de diversos grupos como quienes han llevado a cabo un esfuerzo para localizar a personas desaparecidas en años recientes en la República Mexicana.

 El Coordinador de estos foros en Tijuana, Gilberto Herrera Solórzano, resaltó que las victimas de la delincuencia, -lo mismo de secuestros, asesinatos o desapariciones- han sido ignorados por las autoridades actuales.

 “Éstos Foros se realizan dentro del marco de la Cuarta Transformación, un camino del todo nuevo, donde la forma de hacer política en nuestro país será diferente, vamos a escuchar al país; en todas las grandes decisiones, como lo ha dicho insistentemente el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vamos a consultar primero al pueblo de México y este foro de eso trata”, recalcó.  

 Estos encuentros iniciaron el 7 agosto en Cd. Juárez, Chihuahua; 9 agosto, Morelia, Michoacán; 14 agosto, Torreón, Gómez Palacio, La Laguna (Coahuila/Durango); 21 agosto, Cuernavaca, Morelos; y, 28 agosto, Acapulco, Guerrero. Todos con la disposición del nuevo gobierno de la República por asumir el compromiso de generar nuevas políticas públicas en atención a las demandas ciudadanas por la seguridad y la procuración de justicia, como lo han reclamado en todos los tonos.

Anuncios