LOS PENDIENTES DEL ALCALDE

A más de año y medio de gestión.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, viernes 7 de septiembre de 2018.

 

 

Que el SITT, el costoso sistema que solucionaría el transporte público en Tijuana  nació mal, que “Sola Basic” no incurrió en irregularidades en su contrato de las luminarias con el ayuntamiento y que le falló la comunicación a su gobierno son algunos de los temas que el presidente municipal Juan Manuel Gastelum abordó durante una conversación con el equipo editorial de Tijuanapress.com

Gastélum Buenrostro conversó durante más de una hora de estos y otros pendientes que tiene su gobierno con la ciudadanía.

 

Acompañado de Bernabé Esquer, su secretario de desarrollo económico y de Moisés Márquez el director de comunicación social recibió en su oficina de la presidencia a los tres reporteros y el camarógrafo de este medio.

 

Apartado de la mesa donde se daba la entrevista, y sentado en un sillón ubicado a unos pasos de distancia estuvo Victor Lagunas, quien muchos identifican como el que realmente da las órdenes en el área de prensa del XXII ayuntamiento a pesar de aparecer como un contratista.

Con el estilo que ya caracteriza al presidente Gastélum, amable, bromista, desenfadado pero de repente combativo y renuente respondió a todas las preguntas a pesar de que no siempre resolvió los cuestionamiento.

Respondió que él no era responsable de todo lo que pasaba en Tijuana  y  en algún momento se quejó de que ciertas preguntas “llevaban dolo” aunque siempre mantuvo la cortesía.

En esta primera entrega  el alcalde panista reconoce que no ha logrado reestructurar las partes del SITT que requieren una reorganización para permitir el avance del proyecto.

Asegura que él esperaba avances importantes en la implementación del SITT desde el pasado 6 de agosto, pero no fue posible porque algunas de las empresas transportistas que se unirían al proyecto no se pudsieron de acuerdo.

“Pensabamos que el 6 de agosto, fue cuando dije: Ya casi! Seis de agosto, obteníamos la autorización, se afinaban los interéses económicos del comprador y del vendedor porque SOPROES está vendiendo su participación, en eso están ahorita” dijo explicando como se frustró el avance.

Reconoció que desde su origen el SITT que le herdó la administración municipal del priista Jorge Astiazarán “nació mal”.

“De nacencia,por decir así, desde que nació, nació mal” declaró el alcalde.

Insistió en que a pesar de las diferencias entre transportistas siguen intentando que lleguen a un acuerdo pero si no se logra dijo que podrían tener que llegar a una nueva licitación.

Sin embargo sostiene que ha habido progresos pues originalmente el SITT transportaba  9 mil personas ahora mueven 23 mil diarias.

Reconoció que tampoco han logrado la reducción del parque vehicular de las unidades del transporte público, y explicó porqué pospusieron las multas para los automovilistas que invadan el carril confinado para los autobuses del SITT.

La entrevista en video fue editada tratando de darle claridad y para reducir su duración.

Anuncios