Protestan periodistas en Tecate por incursión armada en vivienda de reportero

Fotos: Colectivo Yo Sí Soy Periodista.

Reporteros de Tijuana y Tecate regresaron al sitio donde uno de sus colegas fue amenazado por hombres armados que entraron a su casa esta semana.

El reportero de la Agencia Fronteriza de Noticias denunció que sujetos no identificados lo amedrentaron tras grabar con un dron desde su casa y le robaron su teléfono le tomaron foto a sus identificaciones y se llevaron su celular.

Miembros de distintas organizaciones de periodistas volvieron al lugar para protestar por el hecho bajo la sospecha de que se trató de integrantes de la delincuencia organizada que delinquen en esa zona limítrofe entre México y Estados Unidos.

Demandan protección para el reportero que tuvo que abandonar su domicilio como medida de seguridad igual que su familia.

Tecate es una de las zonas de Baja California que ha visto un reporte de violencia y homicidios aparentemente por una pugna entre células del cártel de Sinaloa y del cártel Jalisco Nueva Generación. Su condición fronteriza de amplias zonas rurales y poco pobladas son un terreno con larga historia de operación de grupos de contrabandistas tanto de drogas como de personas.

Los comunicadores que acudieron a la zona donde los delincuentes impidieron el ejercicio periodístico al allanar el domicilio de su colega Jorge Ismael Caro Romo, al blandir sus armas y amedrentar al reportero reclaman que las autoridades identifiquen y procesen legalmente a los responsables.

Durante la protesta los periodistas contaron con la protección de corporaciones policiacas municipales, estatales y federales.

La intención es mostrar que si se atenta contra un reportero habrá respuesta del gremio con mayor cobertura mediática.

Este 2026 ha sido un año trágico para la prensa en México con al menos 9 comunicadores asesinados en distintos estados de la república mexicana.

Aunque no en todos los asesinatos se ha comprobado que el móvil del crimen sea el ejercicio periodístico las investigaciones siguen su curso y los crímenes preocupan al gremio ante la falta de transparencia de las autoridades en sus indagatorias.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California pidió medidas cautelares para Jorge Caro pero los criminales que lo presionaron mostrando sus armas para ingresar a su casa siguen sin ser identificados.

La organización Yo Sí Soy Periodista promotora de la protesta, reclama junto con otras asociaciones y grupos comunitarios que este crimen no quede impune para que los delincuentes sepan que atentar contra un periodista trae consecuencias legales.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading