Alias ´´cabo 20´´sospechoso de mandar matar a Margarito Martínez, detenido en Nuevo León

Foto: Archivo Tijuanapress

El principal sospechoso de ordenar el asesinato de Margarito Martínez, fotógrafo de prensa ultimado en Tijuana,  fue detenido en Nuevo León informó este miercoles el Fiscal de Baja California, Iván Carpio.

´´Se le tiene bajo investigación por la presunta participación en la autoria intelectual en este caso, del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel´´ dijo el Fiscal quien lo identificó primero por su apodo y luego por su nombre -David López Jiménez- cuando dio a conocer el arresto durante la conferencia de prensa semanal que encabeza la gobernadora Marina Del Pilar, e informó que al momento de su detención contaba con identificaciones apócrifas y nombres falsos.

López Jiménez, alias Cabo 20 fue denunciado originalmente por delincuentes rivales que colgaron una manta en un puente de la ciudad de Tijuana señalándolo como responsable del homicidio del fotógrafo de información policíaca. 

Ubicado como líder de una célula criminal dedicada a la venta de drogas y al asesianto, el apodado Cabo 20 tienen un largo historial delictivo en la entidad, específicamente en la delegación Sánchez Taboada considerada la más peligrosa por tener un alto número de homicidios.

´´El sujeto conocido con el alias del cabo 20 al cual nuestras instituciones de inteligencia lo identifican como el principal generador de violencia en Baja California, el principal generador de delitos como el homicidio, privaciones de la libertad, desaparición de personas y demas delitos´´ abundó Carpio Sánchez

Hasta ahora hay tres sujetos vinculados a proceso y en prisión como ejecutores del crimen contra ¨El Mago»como le llamaban afectuosamente algunos de sus colegas al fotoperiodista.

Aunque hubo señalamientos que apuntaban a la autoría intelectual de Cabo 20, revelados durante las audiencias judiciales, los detectives no han logrado una orden de aprehensión en su contra por ese crimen.

Detenciones posteriores de presuntos integrantes de su banda dieron elementos a los investigadores para identificarlo como quien dió la orden de matar a Margarito Martínez  no lograron convencer a ninguno de sus secuaces de que declarara oficialmente.

Aunque algunos lo señalaron, se negaron a testificar contra su ¨jefe´´ por temor a represalias contra ellos o sus familiares.

´´Ahora que está detenido es probable que sus colaboradores puedan delatarlo´´ dijo Ricardo Iván Carpio, el fiscal bajacaliforniano.

Fuentes policiacas informaron a este medio que al momento de su detención, el cabo 20 portaba una cadena al cuello, y en ella  un pendiente con la imágen de una cafetera, distintivo de su afiliación al Cártel Arellano Félix, CAF.

López Jiménez ya había sido detenido anteriormente en el 2020 por su presunta participación en el asesinato de un agente de la policía estatal y un civil, pero recuperó su libertad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: