Condena la SIP otro asesinato en México, 18 en 2022

Miami (24 de agosto de 2022) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) vuelve a condenar con vehemencia el asesinato contra un periodista en México. La organización hemisférica criticó la escasa voluntad política de las autoridades para resolver el problema de violencia que enfrenta la prensa en el país.

Fredid Román, columnista del noticiero en línea La Realidad de Guerrero, fue asesinado el 22 de agosto en la tarde dentro de su vehículo, en la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero. Sujetos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon y se dieron a la fuga. Horas antes de su asesinato publicó en Facebook su última columna, “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.

“Lamentamos esta nueva desgracia que coloca a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el mundo”, expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati. “Pedimos a la Fiscalía de Guerrero que no descarte su actividad periodística como uno de los móviles”, agregó Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras.

El presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo: “Vemos con horror cómo con asombrosa frecuencia siguen asesinando a periodistas en el país, sin que se dispongan acciones contundentes para contrarrestar este flagelo. Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, lo atribuyó a “evidente falta de voluntad política”.

La Fiscalía de Guerrero señaló que investigan la posible relación del crimen del periodista con el asesinato de su hijo el 1 de julio, y por el cual Román venía exigiendo justicia.

Román, de 60 años, era un conocido periodista en Guerrero. También fue colaborador de la revista Quehacer Político, entre otros medios, y exdirector de Comunicación de la Secretaría de Educación del Estado.

Este es el año más violento para la prensa mexicana desde 1987, cuando la SIP comenzó a registrar los asesinatos contra periodistas. En lo que va del año han sido asesinados 18 periodistas y trabajadores de medios de comunicación: Fredid Román, Ernesto Méndez, Antonio de la Cruz, Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa. También el equipo de Switch 105.9 FM, de Ciudad Juárez, Allan González, locutor; Lino Flores, del área de Promociones; Armando Guerrero, gerente de Operaciones, y Alex Arriaga, guardaespaldas.

La SIP concedió de forma póstuma su Gran Premio a la Libertad de Prensa 2022 a las y los periodistas caídos en el ejercicio de su profesión enMéxico desde octubre de 2021.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading