Pide CESPT agua a California que costará a los tijuanenses más de 4 millones de dólares

Tijuana pagó más de 2 millones de dólares a Estados Unidos y solicitó aumentar la entrega de agua del río Colorado por San Diego hasta diciembre de 2022, lo que le costará a la CESPT otros dos millones de dólares más.

Esto contradice las declaraciones de funcionarios bajacalifornianos que afirmaron haber pagado una cantidad menor y que no habría ‘’más compra de agua’’

El monto de los pagado por la CESPT -que se encuentra en serios problemas financieros -fue documentado en el reportaje producido conjuntamente por Voice of San Diego y Tijuanapress.com donde queda claro que Tijuana está pagando más cara el agua que en ocasiones anteriores.

‘’Registros obtenidos por Voice of San Diego muestran que la CESPT, ordenó 3,965,760 metros cúbicos de agua del río Colorado a través del programa de compra de emergencia a partir del 1 de agosto. Esa agua se entregaría a Tijuana en incrementos de 793,152 metros cúbicos mensuales hasta diciembre’’ dice el reportaje publicado este jueves en el portal de Voice of San Diego. 

‘’La cantidad de agua de emergencia que solicitó Tijuana este año es mucho más de lo que solicitaron en los últimos cinco, según muestran los registros’’ dice el texto en inglés de la colaboración binacional reporteada por Mackenzie Elmer y Vicente Calderón. 

El trabajo periodístico que es auspiciado en parte por el Centro Pulitzer y el Water Desk de la Universidad de Colorado en Boulder se titula;  “En medio de la sequía, Tijuana está pagando a California por el agua del río Colorado’’.

En Total la CESPT terminaría pagando $4,313,797.51 dólares de los cuales ya liquidó $2,109,992.11 el pasado 27 de julio, según muestran los recibos.

El pago para recibir esa agua del río Colorado por la tubería norteamericana y los servicios que implica debe hacerse por adelantado.

Actualmente la CESPT emprende una campana para facilitar el pago a los usuarios y presionar a quienes no han pagado su consumo para enfrentar este y otros compromisos financieros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: