DETIENEN A ALIAS «CABO 20» MIENTRAS AUMENTAN LOS HOMICIDIOS

Lo identifican como líder del CAF.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, domingo 29 de marzo de 2020.

En medio de un repunte de  violencia en el estado las autoridades reportan la detención de el principal sospechoso del ataque a varios agentes de la guardia estatal de seguridad ocurrido el 22 de enero en Tijuana fue arrestado en Querétaro, según informó la Fiscalía de justicia Baja California.

«Fue un día terrible con respecto a homicidios, el día más alto que hemos tenido en muchos meses» dijo Jaime Bonilla  durante un mensaje en su cuenta de Facebook.

De los 17 asesinatos que refirió Bonilla Valdéz 15 de ellos fueron en Tijuana según comentó.

Entre los crímenes sucedidos el sábado las autoridades estatales confirmaron el homicidio de un adolescente de 16 años de edad y un nuevo ataque precisamente a la guardia estatal de seguridad, antes PEP, también en esta frontera.

Sobre el múltiple crimen ocurrido el pasado 22 de enero por la zona de La Mesa y donde los investigadores presumen la participación de David López Mejía alias, El Lobo o Cabo 20, ya había tres personas detenidas por la policía municipal el día de los hechos.

La fiscalía no identifica oficialmente al detenido en Querétaro aunque solo se refiere a él por su primer nombre y sus apodos.

Este es el comunicado oficial de la Fiscalía.

 

COMSOC    412/20

LA FISCALÍA DEL ESTADO Y FUERZAS FEDERALES EN UNA ACCIÓN COORDINADA ASEGURAN A EL CABO 20, OBJETIVO PRIORITARIO DEL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO EN BAJA CALIFORNIA

  • Su detención se dio durante un cateo realizado por la Secretaría de Marina, La Guardia Nacional, La Seido y la Guardia Estatal de Baja California.

QUERÉTARO. QRO. 29 DE MARZO DE 2020.-  La Fiscalía General de Baja California informa que en una operación quirúrgica y sin realizar un solo disparo, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, derivado del seguimiento a distintas líneas de investigación, lograron la detención de David “N”., alias Lobo y /o Cabo 20, considerado líder emergente del Cártel Arellano Félix y uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno de Baja California, al estimarse como el principal responsable del espiral de violencia ocurrido en los municipios de Tijuana y Ensenada, como resultado de su intento de obtener el control de rutas de trasiego de estupefacientes en la entidad, así como por lo puntos de venta de droga al menudeo en contra de otras organizaciones criminales, además es considerado el autor intelectual del homicidio de un integrante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de BC y un civil, hecho ocurrido el 22 de enero del presente año.

Dicha detención es producto de la coordinación con SEMAR, GN, SEIDO y GESI-BC, mediante labores de inteligencia e investigación de campo, y se realizó en el Desarrollo Habitacional Levant Diamante, ubicado en Av. de la Salvación, No. 791, Int. 501-A, Balcones Coloniales, Santiago de Querétaro, Qro.

David “N”., alias Lobo y /o Cabo 20, fungía como líder operativo del denominado Cártel Arellano Félix,  inicialmente se dio a conocer como integrante del Cártel de Sinaloa (CDS), para posteriormente migrar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),  donde adquirió el apodo “Cabo 20”, grupo que decidió abandonar a mediados de 2018 a raíz de una pugna al interior de la organización, para finalmente unirse al Cártel Arellano Félix.

Mantenía como principales zonas de operación las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde, Los Pinos en Tijuana, así como la Popular 89, Lomitas y Encinos en Ensenada.

Asimismo, logró establecer una red de colaboradores dedicados al trasiego y venta de droga al menudeo y su exportación a Estados Unidos de América, además de financiar células de sicarios dedicados a atentar en contra de quienes consideraba sus rivales como era el caso de vendedores de drogas de otras organizaciones e incluso a servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley.

Es importante destacar, que David «N», es considerado objetivo prioritarios desde el homicidio de un integrante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de BC y un civil, hecho ocurrido en Tijuana el 22 de enero de la presente anualidad.

Al momento de su detención, le fue asegurada una pistola marca Colt calibre. 38 Super y cerca de medio kilogramo de Metanfetamina.

Con esta detención el Gobierno de Baja California, así como la Fiscalía General del Estado y la Guardia Estatal de Seguridad de Investigación cumplen con su compromiso ante la ciudadanía de restaurar la paz social y detener aquellos que atentan en contra de la seguridad de la ciudadanía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: