Ante las ruinas del monumento a la libertad de expresión conmemorarán campaña contra la impunidad
Con una ofrenda floral y un acto de memoria, periodistas y comunicadores de Tijuana conmemorarán el próximo 2 de noviembre, a las 12:00 horas, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, en un monumento dedicado a la libertad de expresión que se encuentra en estado de abandono en la calle Segunda, en la Zona Centro.
Se trata de la iniciativa de Tijuanapress.com para observar localmente, la fecha, designada por la UNESCO en relación con las seguridad de los periodistas en la que ademas, la agencia de Naciones Unidas, hará público su reporte bianual.
Hace diez años que el portal informativo empezó a montar un altar de muertos en honor de los periodistas asesinados en México, en el marco de la campaña internacional de la división para la educación, la ciencia y la cultura de la ONU.
Este año no será posible instalarlo pero lo que la conmemoración se realizará en el monumento, ubicado en el sitio donde asesinaron al periodista Manuel Acosta Meza en 1956 y que se encuentra en el abandono, mutilado y seriamente derruido.
Durante el acto se recordará a los comunicadores asesinados en el país en 2026. La cifra varía entre seis y nueve, dependiendo de la organización que se tome como referencia.
Durante una entrevista en el programa radiofónico el pasado martes que conduce el periodista Jorge Esparza Carlo, el editor de Tijuanapress.com, solicitó apoyo el público para localizar a los familiares del periodista Manuel Acosta Meza.

El deteriorado monumento se encuentra en la calle segunda a unos metros al cruzar la calle de la Iglesia de la Inmaculada Concepción y marca el sitio donde fue asesinado Acosta Mesa en julio de 1956. De acuerdo con las referencias históricas y las versiones periodísticas consultadas, en ese lugar se ubicaba su domicilio: alguien le disparó varias veces a las afueras de su vivienda. La obra fue colocada en tiempos del IX Ayuntamiento de Tijuana.
El monumento ni siquiera figura en el registro oficial de monumentos de la ciudad, lo que explica en parte su deterioro. Por ello, los organizadores iniciarán gestiones para que sea declarado patrimonio cultural del estado de Baja California, y ya cuentan con el apoyo de algunas personas y organizaciones.
Aclararon que no existe una postura cerrada sobre el destino de la obra. Se han planteado propuestas como reubicarla en algún parque, como el Teniente Guerrero o el Morelos, pero lo esencial, dijo, es evitar que permanezca en el olvido.
Los organizadores desconocen quién es el autor de los bustos que conforman el monumento y continúan la búsqueda en fuentes bibliográficas. Pidieron a quienes tengan información que se comuniquen con ellos.
La intención es localizar a los descendientes de Acosta Meza para invitarles al acto conmemorativo.
Su presencia daría mayor relevancia al esfuerzo por evitar que el crimen quede en el olvido y la ciudadanía recuerde que desde hace mucho tiempo el ejercicio periodístico puede ser de alto riesgo para los reporteros y sus familias pero hoy más que nunca es necesario el periodismo independiente y profesional.
Esparza Carlo recordó que, años atrás, un hijo del periodista, abogado de profesión, solía comunicarse con él cuando trabajaba en otra estación. Además, se mencionó que Gustavo Romero Meza, quien fuera comandante de la Policía Judicial y ya fallecido, era sobrino del comunicador asesinado.

A casi 70 años del crimen, persiste la dinámica de violencia contra la prensa. Como muestra el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez en 2022, a quien fue asesinado al salir de su casa en la colonia Sánchez Taboada, un patrón similar al del caso de Acosta Meza.
Esparza Carlo, por su parte, recordó la caminata que un grupo de reporteros realizó en 1988, con motivo del crimen que cobró la vida de Héctor “Gato Félix”, para exigir el fin de la impunidad.
La intención de los organizadores es mantener vivo el reclamo de justicia en todos los crímenes y particularmente los que afectan a los periodistas y piden a las autoridades contribuir a poner fin a la impunidad













