VIENEN MÁS CARAVANAS

Por Vicente Calderon.

Tijuana, lunes 21 de enero de 2019.

 

Las caravanas de migrantes que pasen por México tratando de llegar a Estados Unidos van a continuar.

José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte, considera que las soluciones propuestas tanto por México como en la Unión Americana enfrentan el problema de la falta de recursos.

“México ha planteado una iniciativa de fortalecer acciones económicas en CentroAmérica pero no queda claro cómo se va a poder implementar ese tipo de iniciativas tomando en cuenta que Estados Unidos tiene restricciones presupuestarias” dijo el experto en estudios de administración pública.

Ramos comentó que no pueden organizarse para conseguir dinero para la construcción del muro fronterizo que quiere el presidente Trump.

“Menos van a canalizar recursos del gobierno federal” agregó.

El académico considera que el dinero para invertir en el desarrollo económico de las naciones como Honduras, Guatemala o El Salvador podría ponerlo la iniciativa privada.

“Quizás puedan ser de empresas para fortalecer algunas inversiones en Centroamérica que de alguna manera puedan disminuir esos flujos”

Ramos también fue cuestionado por los reporteros acerca de la nueva política que anunció el gobierno estadounidense  conocida como “Remain in Mexico” (Quédate en México”) por la cual los solicitantes de asilo serían regresados a la frontera norte de nuestro país mientras se realiza su trámite.

“Eso mexico en principio no lo aceptó ahora aparentemente lo ha aceptado y es un punto que de alguna manera puede generar ciertas tensiones porque como  lo han dicho ciertas autoridades no hay recursos presupuestarios”

Reconoce que aunque el nuevo gobierno mexicano ha sido titubeante sobre esta iniciativa de Donald Trump.

Sin embargo refiere que la administración de López Obrador parte de una perspectiva más humanista.

“El planteamiento que hace el gobierno federal es una fuerza de disuadir, es decir más control. Incluso tengo entendido que las caravanas van a ser protegidas por la policía federal, creo que es una medida importante,  esa medida humanitaria que está planteando el nuevo gobierno”.

 

 

 

Anuncios