Artículo 19 advierte riesgos por reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor

La organización Artículo 19 alertó sobre los riesgos que representa para la libertad de expresión en México la aprobación de un dictamen en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados que busca reformar la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA).

De acuerdo con el análisis de la organización, aunque la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum en mayo pasado pretende alinear la legislación nacional con los compromisos del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el proyecto introduce un esquema de “responsabilidad secundaria” para los proveedores de servicios de internet (ISP) que vulnera derechos fundamentales.

Artículo 19 destaca en un boletín que la modificación de los artículos 114 Octies y Nonies, así como la adición del 232 Septies, atribuyen responsabilidad legal a los intermediarios de internet por las infracciones cometidas por terceros.

Advierte que la reforma utiliza términos vagos y ambiguos, como “contribuir” o “inducir” conductas infractoras, lo que generaría un incentivo para que las empresas monitoreen activamente la actividad de sus usuarios. Con tal de evitar multas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), los proveedores podrían optar por la censura preventiva y la retirada masiva de contenidos.

Señala que otro punto crítico es la obligatoriedad de implementar políticas para terminar el servicio a “infractores reincidentes”, pues esto constituiría una forma de censura previa, que permitiría excluir a personas de los espacios digitales basándose en simples avisos de “supuesta vulneración”, sin que medie una sentencia judicial.

Este mecanismo de “notificación y retiro” ya es cuestionado por la organización, pues ha sido utilizado para eliminar contenidos periodísticos o de interés público mediante reclamaciones infundadas; la reforma de 2026, advierte Artículo 19, profundizaría este escenario de arbitrariedad.

Artículo 19 subraya que la propuesta choca con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reconoce el principio de no responsabilidad de los intermediarios como un elemento fundamental para proteger la libertad de expresión.

Asimismo, la organización denuncia que, mientras México adopta medidas restrictivas bajo el argumento del T-MEC, Canadá ha logrado preservar garantías más amplias y un mecanismo más proporcional que pondera el debido proceso y los derechos humanos sobre los intereses comerciales.

Ante estos riesgos, Artículo 19 instó a la legislatura a desechar íntegramente la iniciativa y solicitó la apertura de espacios de diálogo y parlamento abierto para construir un marco normativo que proteja los derechos de autor sin sacrificar los derechos humanos en el entorno digital.

En la elaboración de esta nota se utilizaron herramientas de Inteligencia Artificial y posteriormente fue editada por el equipo humano de Tijuanapress.com

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading