TAMBIÉN SIGUEN LLEGANDO LOS DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA

familia-busca-asilo-en-eu-por-violencia-en-guerrero

De distintos estados mexicanos.

 

Por Vicente Calderón

Producción Leonardo Ortiz

Tijuana, jueves 8 de octubre de 2016.

La Sra. Zamora lleva las fotos de cuando ella y su familia fueron atacados a balazos en su pueblo ;”La Concepción”, estado de Guerrero.

“Yo sé que hay muchos que quieren emigrar por la delincuencia pero yo lo viví en carne propia, porque a mi me dieron un impacto de bala” dice la Sra. Zamora que prefiere no darnos su nombre completo.

Llegó a la fronteriza ciudad de Tijuana, para pedir asilo a los Estados Unidos.  Hay cientos de personas en situación similar durmiendo en la calle,. pero su caso es de los mas graves.

“Mi esposo que lo mataron yo soy viuda con cuatro hijos y pido ayuda más que nada. Yo tengo quien responda por mi, no me van a mantener a mi yo porque quiero que le den terapias a mi hija”

Su hija mayor quedó en silla de ruedas por el atentado.

“Tres impactos de balas y pues una de ellas me dañó la médula espinal por eso que no puedo caminar”, comenta María Guadalupe Ayala, al recordar el ataque en que murió su papá.

María Guadalupe es la que más batalla para pasar la noche en el suelo.

Pero la madre explica que no tuvieron más opción que dejar el pueblo donde habían logrado abrir una paletería. Trabajaba con su marido llevando su producto a las escuelas. Hoy todo eso es pasado.

“Hemos recibido amenazas! Yo puse demanda, salí en el periódico, en la televisión vi quiénes mataron a mis esposo y yo no puedo regresar a mi pueblo”

Igual que muchos otros mexicanos desplazados por la violencia ligada al narcotráfico se toparon con que los albergues que tradicionalmente los ayudan están saturados.

No hay lugar para ellos, ni para los deportados, ni para los haitianos.

Autoridades mexicanas llevan a los solicitantes de asilo ante las autoridades norteamericanas en grupos de aproximadamente 50 personas.
Generalmente a los mexicanos los llevan por la mañana y a los extranjeros por la tarde.
Pero como podemos ver antes de que caiga la noche, ya empezaron a formarse nuevamente quienes esperan su turno.

Hay mucha gente que sigue durmiendo a la intemperie porque los albergues están saturados y tanto haitianos y africanos como mexicanos y centroamericanos siguen arribando a esta frontera.

La familia Zamora ya  no está en la entrada de la garita de El Chaparral o PedWest.

No se sabe si los admitieron en Estados Unidos.

Anuncios