HAITIANOS, EL GOBER Y LA CARAVANA CON SOMBRERO AJENO

foto_2_canciller_claudia_ruiz_massieu_y_el_gobernador_francisco_vega

Foto: SRE.GOB.MX

Comentario Editorial.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 6 de octubre de 2016.

 

El gobernador de Baja California Francisco Vega  platicó con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México Claudia Ruiz sobre el extraordinario número de haitianos y ciudadanos extranjeros de otros países que están arribando a la entidad fronteriza desde hace más de 4 meses.

Mediante un comunicado la SRE informó que la canciller escuchó la preocupación expresada por Vega de la Madrid pero no se anuncia acción especifica para atender a los migrantes.

Esto sería lo más concreto:  “Intensificar el diálogo con los países involucrados con miras a encontrar soluciones duraderas, así como realizar gestiones al interior del Gobierno Federal, con la finalidad de darle un cauce adecuado a esta problemática”.

El comunicado menciona que el funcionario de extracción panista asegura  que las organizaciones de la sociedad civil  han apoyado las medidas tomadas por el gobierno estatal para hacer frente al flujo de extranjeros.

Sin embargo la realidad es muy diferente.

Son las organizaciones de la sociedad civil, principalmente los instituciones emanadas de la iglesia católica las que han atendido a los migrantes.

Lo que el gobierno ha hecho en canalizar a los haitianos y al resto de los migrantes a los centros comunitarios que tradicionalmente los han apoyado.

En algunos casos el gobierno ha hecho donativos en especie y en efectivo, pero estos son una fracción del costo de atención a tanta gente que llega de paso en su intento por buscar asilo en Estados Unidos.

Es la misma sociedad civil apoyando a las casas que para migrantes y personas necesitadas la que ha tendido la mano a los recién llegados.

Diversas organizaciones comunitarias,  iglesias de distintas denominaciones y ciudadanos a titulo personal se han sumado llevando alimento y artículos de primera necesidad.

Los principales albergues que operan muy por encima de su capacidad normal han pedido a las autoridades que habiliten un lugar para dar techo a los inmigrantes.

Ningún nivel de gobierno lo ha hecho.

Por eso lo dicho por las autoridades de ; “medidas puestas en marcha para hacer frente a este flujo por las autoridades estatales y locales, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil”, no es precisamente  la verdad.

Todo lo contrario.

Este es el texto íntegro del comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Revisan la Canciller Claudia Ruiz Massieu y el Gobernador Francisco Vega el arribo de migrantes extranjeros a Baja California

Comunicado No. 245.- La Canciller reiteró que la migración es parte importante de la agenda de política exterior y que México promueve su discusión en los foros internacionales bajo un enfoque de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino

La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu se reunió con el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid en las instalaciones de la Cancillería para abordar la situación de los migrantes que se encuentran en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

El Gobernador Francisco Vega expresó su preocupación por el incremento en el número de migrantes que han llegado a la franja fronteriza, en su mayoría de nacionalidad haitiana, con la intención de llegar a los Estados Unidos de América.

Se refirió  asimismo, a las medidas puestas en marcha para hacer frente a este flujo por las autoridades estatales y locales, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, y solicitó el apoyo de la Cancillería para encontrar soluciones a esta problemática, con apego a los derechos humanos.

La Canciller Ruiz Massieu reiteró que la migración es parte importante de la agenda de política exterior y que México promueve su discusión en los foros internacionales bajo un enfoque de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino, en el que se asegure el respeto a los derechos humanos de los migrantes y se alcancen flujos migratorios ordenados y seguros.

Se refirió a las medidas que ha venido impulsando la Cancillería en su relación con los países del hemisferio para hacer frente a la problemática que genera el aumento en los flujos migratorios, tanto regionales como extra-regionales, y las discusiones que se realizan en el marco de la Conferencia Regional de Migración sobre este tema.

Sobre el caso particular de los migrantes en la franja fronteriza de Baja California, la Canciller expresó su comprensión al Gobernador Vega y acordó intensificar el diálogo con los países involucrados con miras a encontrar soluciones duraderas, así como realizar gestiones al interior del Gobierno Federal, con la finalidad de darle un cauce adecuado a esta problemática.

Como parte de este encuentro, en el que el Gobernador de Baja California se hizo acompañar por el presidente ejecutivo del Consejo Estatal del Migrante, Carlos Mora Álvarez, la Secretaria de Relaciones Exteriores se mostró en disposición para participar en futuras visitas a Baja California para revisar la evolución del tema.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s