A LA ALZA REPATRIACIONES DE MENORES MEXICANOS

 

Por esta frontera.
Por Vicente Calderón
Tijuana, sábado 9 de agosto de 2014.
El número de menores repatriados por Tijuana, va en aumento.
A pesar de que en años recientes la tendencia era a la baja, las estadísticas del Instituto nacional de migración indican que por esta frontera ya son mas de mil los adolescentes y niños deportados de Estados Unidos a la mitad del año cuando en todo el 2013 registraron 1,390.
Uriel González, Coordinador de Casas YMCA para menores migrantes dijo que es la búsqueda de empleo y la violencia en sus lugares de origen lo que empuja a los adolescentes mexicanos a emigrar al norte.
Aclaró que no es nada comparable con el aumento en el caso de menores migrantes centroamericanos que ocasionó la Crisis humanitaria en Estados Unidos a la que se refiriera el presidente Obama.
González quien tiene años atendiendo el principal albergue para menores, dijo que el año pasado atendieron en la casa YMCA en Tijuana alrededor de 700 menores y de seguir el mismo flujo anticipa que podrían llegar a duplicarse el número de jóvenes y niños que atiendan en todo 2014.
Con todo y el incremento, dista mucho de los años de mayor emigración como el 2000, cuando en esta Casa YMCA atendieron a 3642 menores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: