CUARTO PERIODISTA ASESINADO EN MÉXICO EN 2014

Nolberto Herrera fue asesinado en Zacatecas informa RSF.org.

Por Comunicado de prensa

Reporteros sin Fronteras

Tijuana, sábado 9 de agosto de 2014.

Reporteros sin Fronteras recibió con tristeza la noticia de la muerte de Nolberto Herrera Rodríguez, ocurrida el 29 de julio de 2014. El cuerpo del periodista, que trabajaba para el Canal 9 de televisión como camarógrafo y reportero, fue encontrado en su domicilio, en el municipio de Guadalupe; recibió más de 20 puñaladas. Con éste, suman cuatro los casos de periodistas asesinados en México desde el inicio del año 2014 en los que existe –posiblemente o de forma manifiesta– un nexo entre el crimen y su actividad periodística. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas inició una investigación, que formuló la hipótesis de que se trataba de un crimen pasional. No obstante, las autoridades señalaron que no descartaban que el móvil estuviera relacionado con la profesión de la víctima.

Este indignante asesinato muestra el peligro al que están expuestos los periodistas en provincias, fuera de la capital«, indicó Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras. “Exhortamos al procurador de justicia encargado del caso a que lleve a cabo la investigación con la mayor seriedad y rapidez. En vista del número de periodistas asesinados, amenazados o agredidos en México debido a su actividad profesional, es de capital importancia que se tome en cuenta que este crimen pudo estar relacionado con la profesión de la víctima«, agregó.

Por desgracia, el estado de Zacatecas es conocido por ser un importante centro de operaciones del narcotráfico. Además de la amenaza del crimen organizado, con frecuencia las autoridades locales ejercen presiones sobre los profesionales de la información, que les conducen a menudo a la censura o a la autocensura. El 13 de marzo de 2013 el gobierno de Zacatecas firmó con algunos medios de comunicación locales el pacto “Por nuestra imagen», que restringe la difusión de hechos violentos.

México ocupa el lugar 152, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.

Publicado originalmente por Reporteros sin Fronteras (es.rsf.org) el jueves 31 de julio de 2014.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: