CREDENCIAL DEL INAMI PARA DEPORTADOS NO SIRVE

Policía los detiene aún cuando la portan.

Por Daniel Ángel

Tijuana, 5 de enero 2013

 Ante la constante detención de deportados con el argumento de que no tienen una identificación, existe la intención de crear una credencial para ellos, adelantó el delegado de migración en el estado, Rodulfo Figueroa.

Dijo que ya ha platicado con el Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para «explorar la posibilidad».

«No sabemos cuál sería el alcance jurídico necesario para poderlo hacer», recalcó el delegado quien agregó que por ahora hay dos credenciales que los deportados pueden obtener.

Una es la que ofrece DIF, y la otra el Instituto Nacional de Migración (INM), que él representa en el estado, y que funciona como acta de nacimiento.

El problema, comentó, es que ninguna de las dos  es válida como documento de identificación con los policías que los detienen.

Al respecto los organismos defensores de derechos humanos han insistido que el libre tránsito está garantizado en la Constitución y nadie necesita una credencial para circular en el país.

 Por lo pronto, aseguró Rodulfo Figueroa, hablarían con las autoridades que correspondan para cambiar el presupuesto de «credencialización» al programa de retorno vía área a sus estados de origen.

Aseguró que ya para cerrar el año habían enviado a 300 deportados por avión, y apenas unos 30 pidieron la credencial del INM.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: