EX BRACEROS CELEBRARÁN POSADA

Este domingo en parque Teniente Guerrero.

Daniel Ángel

Tijuana, viernes 13 de diciembre  2013 

Un grupo de ex braceros celebrará este domingo su posada en el Parque Teniente Guerrero, uno de los sitios en los que cada semana se reúnen para conocer de la situación de sus pagos.

El anuncio lo hizo José García, representante de ese grupo de ex braceros, quien contó que la falta de liquidez que enfrentan los gobiernos también los ha afectado.

Dijo que en otros años reciben apoyos de autoridades gubernamentales como cobijas, despensas y chamarras, pero esta vez que no hay dinero su celebración será más bien modesta.

“Tenemos dos piñatas, pastel, dulces, burritos, atolito, y un cafecito”, comentó José García, quien aprovechó para pedir a la federación que cumpla con devolver el dinero que les fue descontado cuando trabajaron en Estados Unidos.

“Lo importante es que se abra la tercera etapa para los que han metido documentos, y tienen la esperanza de cobrar esos 38 mil pesos”, agregó.

Sobre la celebración del fin de semana, dijo que esperaban la asistencia de unos 60 ex braceros y sus familias, de los 100 que están esperando el pago de la tercera etapa.

El grupo encabezado por José García es sólo uno de los al menos dos que existen en la ciudad y esperan el pago de parte del gobierno mexicano.

Ellos junto a miles de otros mexicanos formaron parte del programa “Bracero” que les permitió trabajar en los campos agrícolas de Estados Unidos, y de su salario una parte les fue descontada con la promesa de que el dinero les sería devuelto cuando regresarán a México.

Pero recuperar ese dinero ha sido un camino largo para los hombres que hoy están en la tercera edad, y aunque algunos ya han cobrado, hay quienes han fallecido esperando su dinero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: