Escapan migrantes de operativo de INAMI en Tijuana
Un grupo de extranjeros detectados por autoridades migratorias mexicanas en un hotel de Tijuana escaparon durante el operativo para asegurarlos.
La mañana del martes 28 de febrero media docena de unidades tipo minivan con logos del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la Secretaría de Gobernación se ubicaron frente al Maviri Hotel, en el Boulevard Díaz Ordaz cerca de la Ave. De los Charros.
Dos unidades de la Fuerza estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California brindaron apoyo cuando ingresaron al hotel.
Los agentes no proporcionaron información sobre los motivos de su presencia ni tampoco sobre cuantas personas detuvieron.
Del hotel salieron escoltando a varios grupos de personas a los que llevaron hasta que abordaron las unidades cuyas ventanas están protegidas con rejillas.
Mientras dejaban a algunos de los ciudadanos de distintas nacionalidades dentro de las unidades la mayoría de los agentes de INAMI seguía en el interior revisando las habitaciones para salir con otro grupo.
La mayoría eran hombres pero al menos uno de los grupos eran mujeres con menores de edad y fueron subidas a la cabina de una camioneta Pick Up, mientras ponían sus mochilas en la batea de la unidad.
Quienes estaban a bordo de una minivan aprovecharon que solo había un agente custodiándoles y empezaron a descender para luego emprender la huida.
El oficial optó por mantener al resto mientras aproximadamente 5 se dieron a la fuga corriendo.
Poco más tarde, salieron más agentes acompañando a otros jóvenes y el primero en salir en lugar de dirigirse a la camioneta que ubicaron enfrente, dio la vuelta y corrió. Tiró los tenis que traía en la mano y las chanclas que llevaba salieron volando.
Uno de los agentes intentó darle alcance pero el muchacho resultó mucho más rápido.
Llegó al menos otra unidad y después de que aseguraron a los detenidos se fueron acompañados de los agentes estatales. (aparentemente únicos que iban armados)
Dos reporteros preguntaron a personal del hotel sobre lo sucedido pero declinaron hacer algún comentario
Tijuana ha visto un incremento en ciudadanos de distintas nacionalidades que llegan a esta frontera para solicitar asilo en Estados Unidos o ingresar de manera ilegal al vecino país.
Un hombre que dijo estar hospedado en el hotel cuando llegaron los agentes migratorios comentó que había gente de Siria, de Afganistán y de África.
Un par de sandalias quedaron abandonadas frente a un restaurante que está en la esquina cercana al hotel. Un trabajador de Mariscos Walter los retiró de la acera.
Las otras chanclas y los tenis del joven que corrió hacia avenida de los Charros, se los llevó una mujer que pasó por el lugar.
Las unidades del INAMI con los detenidos se retiraron en caravana por el Boulevard Díaz Ordaz.