Tijuana, (por mucho) la ciudad con más aspirantes al asilo registrados en toda la frontera
Foto: Archivo Tijuanapress.com
Estados Unidos mantiene cerrada su frontera sur para los refugiados.
Sin embargo miles han logrado cruzarla mediante una excepción al título 42.
´´Dándole prioridad a ciertos casos como emergencias médicas o algunos grupos particularmente vulnerables´´dijo a Tijuanapress.com Judith Cabrera , directora de Borderline Crisis Center en esta ciudad.
Es un ´´parole´´ (o perdón humanitario) para casos extraordinarios. Varias organizaciones no gubernamentales colaboran con la administración Biden para agilizar los casos más graves, tras llenar una encuesta
´´Estas encuestas son para los registros internos de cada organización que la emite. No está directamente relacionadas con CBP ni con ningún proceso digamos gubernamental´´ agrega Cabrera.
´´Un estudio encabezado por la Universidad de Texas estima que en 10 ciudades limítrofes había -hasta noviembre pasado – casi 45 mil personas registradas esperando asilo´´
´´Procesando el asilo en la frontera México Estados Unidos ́ ́ calcula que es Tijuana donde más gente se registró. Los albergues no dan abasto.
Emitios Valdos, un salvadoreño que aspira al asilo lo vivió en carne propia.
´´Nosotros dormimos en la calle, aguantando hambre, sed y yo no dormía por cuidar a mi hija´´
Otra familia esperó un año y cuatro meses antes de que CBP les llamara.
Pero los devolvió porque no aparecían en su registro.
´´Los que tenemos ya solicitud el día que nos vamos a presentar ya no nos afecta en nada´´ expresó confiada la madre michoacana que prefirió no revelar su nombre.
Los activistas han advertido de una crisis por tanta gente varada en la frontera a consecuencia de estas políticas migratorias.
´´No es que yo les diga, no vengan, pero en estos momentos esa es la situación la frontera sigue cerrada, se admiten pocos casos´´ expresó meses atrás Soraya Vázquez, directora de Al otro Lado, una organización que ha auxiliado a miles de migrantes a lograr una excepción al título 42.
Entrar no garantiza el asilo pero el gobierno norteamericano no publica cifras de cuantos aceptan o rechazan pero insiste a los migrantes que la frontera continúa cerrada.