No anticipan disminución de contrabando de fentanilo por segunda detención de Ovidio

En el aeropuerto de Tijuana suspendieron vuelos de llegada y salida desde Sinaloa tras la violencia desatada por la captura de Ovidio Guzmán.

Tan solo una de las repercusiones que el operativo policiaco-militar realizado el jueves 5 de enero dejó en México.

Culiacán todavía revisa los estragos de la jornada.

Y Cristobal Castaneda, el Secretario de Seguridad de Sinaloa adelantó que tenían bajas en la corporación.

Durante el fin de semana informó en redes sociales que siguen trabajando las autoridades de los tres órdenes de gobierno para controlar la situación mientras las cosas se iban normalizando en la capital sinaloense. 

´´Tenemos 7 elementos de la policía estatal lesionados sabemos que hay personal militar también lesionado se sigue trabajando para controlar la situación´´ dijo el jefe policíaco.

Sin embargo algunos ya tienen claro que la captura de Ovidio Guzmán difícilmente reducirá el narcotráfico rumbo a Estados Unidos.

Andrés Sumano es investigador del  Colegio de la Frontera Norte, sede Tamaulipas.

´´Seguramente el propio cártel de los menores pronto se reorganizará y seguirá en ese negocio´´ dijo en entrevista vía Zoom.

El académico reconoce que la facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de El Chapo Guzmán son importantes contrabandistas de Fentanilo, pero no cree que su detención ocasione una disrupción en el flujo rumbo a la Unión Americana.

´´Todas las organizaciones criminales mexicanas ya han migrado al tráfico de fentanilo y de opioides sintéticos por su rentabilidad´´ agrega el académico.

El mercado se lo reparten principalmente el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

El gobierno del presidente Biden tiene tiempo buscando la colaboración de México para detener la avalancha de fentanilo que llega principalmente vía el corredor Tijuana y San Diego.

Por eso su Zar Antinarcóticos ha visitado varias veces el sur de la frontera.

Todd Robinson, el  Zar Antidrogas de Estados Unidos visitó Tijuana el 2022 y ya hablaban de cooperación en el tema específico del fentanilo.

´´Vamos a explorar opciones para detener drogas como el fentanilo y otros entrar a los Estados UNidos ´´ dijo el funcionario federal durante una conferencia de prensa en esta ciudad.

Andrés Sumano reconoce que la captura tiene un impacto más mediático y político. Y puede servir a la fría relación entre los presidentes Biden y López Obrador que se reunirán en México.

´´Esto pudiera ser un intento por mejorar esa relación y tener una menor mano en la negociación que vendrá en la Cumbre´´ comenta Sumano.

Las autoridades locales reportaron que no ha habido hechos violentos en Baja California consecuencia de la detención del hijo del Chapo Guzmán, pero aseguran que están en alerta.

Nota de la redacción.

Esta es una versión basada en la nota elaborada para algunos de los medios afiliados con Tijuanapress.com publicada el jueves 5 de enero.

Ha sido modificada para su actualización.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading