Cumbre mundial sobre aguas subterráneas

El uso sostenible de las aguas subterráneas es vital para el futuro de la humanidad. Sin embargo, hoy en día este recurso se encuentra en un lugar poco visible en cuanto a la cooperación internacional. El miércoles 7 de diciembre, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, inaugurará en la sede de la Organización una cumbre mundial dedicada a este tema. Abogará por que los Estados integren sistemáticamente las aguas subterráneas en todos los planes y acuerdos de gestión del agua.

La contaminación de las aguas superficiales de ríos y lagos ha aumentado en los últimos años. Además, su gestión es deficiente. Esto, combinado con los impactos del cambio climático, ha llevado a muchos países a depender más de las aguas subterráneas, con un aumento de seis veces en la extracción registrada a nivel mundial en los últimos 70 años.

La sobreexplotación de los acuíferos puede provocar la pérdida de valiosos ecosistemas, el hundimiento del terreno y la intrusión de agua de mar en los acuíferos costeros. El deterioro de la cantidad o la calidad de las aguas subterráneas contenidas en los acuíferos también está dificultando el acceso al agua potable y el desarrollo socioeconómico.

Es urgente establecer una gestión sostenible de las aguas subterráneas, que depende de la cooperación internacional. Sin embargo, hoy en día esta cooperación no existe, de los 468 acuíferos transfronterizos catalogados por la UNESCO en el mundo, sólo 6 se gestionan mediante acuerdos y mecanismos de coordinación entre los Estados afectados.

La UNESCO, como Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, se ha comprometido a crear las condiciones para esta cooperación internacional. La Cumbre de los días 7 y 8 de diciembre en la sede de la Organización reunirá a 3.000 personas de todo el mundo para responder a este desafío: representantes de los 193 Estados miembros de la UNESCO, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, entre otros actores principales.

Una Coalición para la Cooperación en Aguas Transfronterizas se lanzará durante la Cumbre con el objetivo de pedir compromisos concretos, los cuales se presentarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que tendrá lugar en Nueva York en marzo de 2023.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: