Estiman 100 haitianos llegando a diario a Tijuana

Organizaciones internacionales de apoyo a migrantes y refugiados reportan un aumento significativo de personas de origen haitiano, arribando a la frontera norte de México en las últimas semanas.

Calculan que diariamente estarían llegando unas 100 personas de Haití.

”Estamos muy preocupados por el aumento de los flujos migratorios tanto de personas haitianas, personas que están saliendo de Tapachula’’ declaró a Tijuanapress.com Jessica Tapia, Coordinadora de la oficina de OIM, la Organización Internacional de las migraciones, una oficina de Naciones Unidas.

Agregó que también hay haitianos que vienen desde Chile y Brasil, lo que se suma a la gente procedente de Centroamérica  que no ha dejado de arribar a la región limítrofe de México con Estados Unidos.

‘’’La situación en el norte se está desbordando’’ agregó Jessica Tapia.

En días recientes la prensa local ha reportado que hay migrantes haitianos durmiendo en las calles ante la saturación de los albergues de la sociedad civil y los dos con que operan las autoridades Federales y Estatales en Tijuana.

El repunte en la migración de haitianos se dio luego de que miles cruzaran por el estado mexicano de Coahuila y Del Río, en Texas y muchos de ellos fueran deportados directamente a Haití por las autoridades norteamericanas.

Muchos están solicitando refugio en México, lo que ocasionó que los nacionales de Haití encabezan la lista de los solicitantes de esa condición en el país y específicamente en Baja California.

Dagmara Mejía, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados estimó que en los últimos 10 días llegaron a esta entidad unos 2,500 haitianos.

Hemos estado trabajando para planificar dónde se podrían instalar espacios para dar asistencia a las personas haitianas que en los últimos días han estado llegando en una cantidad muy grande a Tijuana’’’ 

La representante de OIM comentó que mucho de este flujo llega por avión pero también vía terrestre y que es muy difícil saber cuántos hay en esta ciudad.

‘’’El problema con la población haitiana es que se encuentran de manera dispersa en muchos lugares en la zona centro o en zonas aledañas a los albergues, es difícil contabilizarlos’’ añadió Tapia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: