Guterres: El mundo mira a Afganistán “con el corazón encogido”

Foto: UNICEF Afghanistan. Vía Noticias ONU.

Tras la reconquista por parte del talibán de la capital de Afganistán, Kabul, el Secretario General de la ONU destacó este lunes que el mundo sigue los acontecimientos en ese país “con el corazón encogido y una profunda inquietud por lo que se avecina”. 

En su discurso durante una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a Afganistán, António Guterres indicó que en la situación actual hay muchos elementos en juego como el progreso, la esperanza y los sueños de una generación de jóvenes afganos.  

“En este momento tan grave, insto a todas las partes, especialmente a los talibanes, a actuar con la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan satisfacer las necesidades humanitarias”, destacó.   

Guterres recordó a todas las partes su obligación de proteger a los civiles, les pidió un acceso sin trabas para los trabajadores humanitarios e instó a todos los países a acoger a los refugiados afganos y a abstenerse de efectuar cualquier deportación.  

El Secretario General instó a la comunidad internacional a permanecer unida y emplear todos los recursos posibles para hablar con una sola voz en defensa de los derechos humanos en Afganistán, especialmente de las mujeres y las niñas, y garantizar que esa nación no vuelva a convertirse en una plataforma o refugio de organizaciones terroristas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: