RESPALDA ACCIONES DE LA GUARDIA NACIONAL

Tras detener a la caravana centroamericana.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, sábado 25 de enero de 2020.

 

El Subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta dijo a Tijuanapress.com el miércoles, después del ingreso de hombres, mujeres y niños procedentes principalmente de Honduras, que el gobierno mexicano reconoce el derecho de todo ser humano a emigrar, pero que el tránsito debe hacerse de manera regular.

 

Entrevistado en Tijuana, al término de la inauguración de las instalaciones que albergan a la Guardia Nacional, Peralta refirió que la administración del presidente López Obrador implementó políticas de apoyo en los países donde se genera esta migración, para aliviar sus causas.

La entrevista fue realizada miércoles 22 de enero tras el primer ingreso de integrantes de la nueva caravana centroamericana por el río limítrofe entre México y Guatemala, en el que ocurrió un violento enfrentamiento donde los integrantes de la guardia nacional fueron agredidos a pedradas.

En algunos videos del incidente se ve cómo someten a los migrantes que entraron intempestivamente al país, y también al menos un caso de un oficial mexicano lanzando piedras a los extranjeros.

Días despues, miembros de la caravana entraron por otro lado y ya adentrados en territorio chiapaneco fueron topados por una valla de la misma corporación.

La guardia formó una valla que avanzó con los escudos del equipo antimotines por enfrente dispersando al contingente y deteniendo a sus integrantes.

En el incidente mujeres y niños resultados golpeados.

Varios de los centroamericanos se quejaron de que los rociaron con gas lacrimógeno antes de ser capturados y enviados de regreso a su país.

Las imágenes de estos hechos distribuidas por medios de comunicación o en redes sociales generaron fuertes críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo de sus partidarios que de organismos internacionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: