QUE AHORA SÍ ABRIRÁN ALBERGUE OFICIAL

Prometido desde junio.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 4 de diciembre de 2019.

 

Una vez más, autoridades morenistas prometen que abrirán un albergue para migrantes.

En su cuenta de FACEBOOK Bonilla Valdez asegura que ahora sí inaugurarán el lugar que albergará a los extranjeros que el gobierno norteamericano regresa a México a esperar acá mientras revisa sus peticiones de asilo.

Tanto el gobernador Bonilla como el delegado federal Jesús Ruíz han anunciado  en varias ocasiones la habilitación del lugar que prometió el presidente López Obrador desde junio pasado.

El compromiso de recibir a los extranjeros, principalmente centroamericanos fue hecho ante la amenaza de que la administración Trump impondría aranceles a los productos mexicanos.

La semana pasada ya volvieron a prometer la inauguración que no sucedió.

Ahora dicen que mañana lo abrirán en una nave industrial que estará cerca del Boulevard Insurgentes en la delegación Mesa de Otay.

Muchos de los solicitantes de asilo ya se regresaron a centroamérica pues no tenían recursos para esperar meses a su siguiente cita en la corte norteamericana.

Aunque el plan original contemplaba un albergue en Mexicali y otro en Ciudad Juárez en su primera etapa Bonilla anunció a esta semana que ya no se necesita abrir el de la capital de Baja California.

Quienes se quedaron a esperar durante meses lo han hecho en gran parte gracias al apoyo de organizaciones religiosas y comunitarias a las cuales la administración de López Obrador les ha retirado el poco recursos que les daba. Si es que les daban algo.

Pero la misma política que prometió hasta ahora sin cumplir la habilitación de los albergues ayudó a detener a los migrantes antes de que llegaran a la frontera a pedir asilo.

La guardia nacional se dedicó a interceptar a los extranjeros que buscaban pasar por territorio mexicano para llegar a pedir asilo en Estados Unidos.

El primer sitio que escogieron para habilitar como albergue fue el Bazar Insurgentes, un terreno con muchos locales comerciales que se encuentra en litigio desde hace años y donde Arturo Gonzalez Cruz es uno de los empresarios demandados por quienes compraron locales comerciales.

Pero tras las quejas de los vecinos y la revelación de que era un negocio del alcalde morenista se canceló esa oportunidad.