AÚN NO INICIA JUICIO POR ASESINATO DE REPORTERO ROSARITENSE

Foto: Archivo Tijuanapress.com.

Luciano Rivera fue asesinado en 2017.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 1 de octubre de 2019.

 

Dos años después del asesinato del reportero rosaritense Luciano Rivera el juicio contra los detenidos por el crimen no ha empezado.
El proceso se encuentra suspendido y no hay fecha para que comience.

“Si nos vamos a lo que es técnicamente un juicio, todavía no inicia. Fueron audiencias preliminares” dijo  Ángel Manuel Guillén Armenta, Subprocurador de justicia de en Playas de Rosarito.

Para empezar propiamente con el juicio oral, debe resolverse un amparo interpuesto por la defensa de dos de los acusados.Es el cuarto recurso legal de esta naturaleza presentado por los hermanos José Luis y Bruno “N” quienes ya habían sido vinculados a proceso por el homicidio del comunicador ocurrido el 31 de julio de 2017.

“Siguen bajo proceso, las personas siguen aún en prisión preventiva que están realizando actos de defensa y la juez determina suspender el proceso hasta en tanto se determina la resolución”, dijo el subprocurador.

La jueza de control prohibió a los periodistas y medios de comunicación presentes en las audiencias iniciales divulgar los datos personales de los imputados, bajo amenaza de ser multados.

El  mayor de los hermanos había sido relacionado con la delincuencia organizada según un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California previo a este homicidio. Fue la Policía estatal preventiva quien los capturó tiempo después del  asesinato cometido en el Bar “La Antigua” del municipio costero.

Un tercer hombre que fue arrestado por  la policía municipal de Playas de Rosarito y quien también había sido vinculado a proceso fue convencido por la fiscalía para testificar contra las personas a las que él trasladó en un taxi.
El código nacional de procedimientos penales da la posibilidad de reclasificar el delito según explicó la fiscalía.

“Aquí se manejó un diverso delito y se le aplicó el criterio de oportunidad con la condición de que se presente a declarar en el juicio de acuerdo a como fueron los hechos”
Cuando inicie el juicio, todos los testigos tendrían que declarar en el proceso aunque ya lo hayan hecho ante las autoridades investigadoras.

El sub Procurador Guillén asegura que se toman medidas para proteger a todos los testigos. “Se tomaron en cuenta desde el inicio precisamente algunas medidas” declaró el funcionario estatal.
El juicio se suspendió desde agosto de 2018 debido a los primeros amparos. El más reciente es de julio de 2019.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading