Siguen “cargando” mulas ciegas con droga…y gente

En la frontera, los traficantes acechan a los inocentes.

Y los usan para transportar droga.

Hace apenas unos meses descubrieron ese delito en  San Luís Río Colorado,Sonora.

 “Están sorprendiendo a la gente y metiéndoles por abajo -con  imanes- droga” dijo Santos González,  Alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora durante una conferencia de prensa que transmitieron en la cuenta de FACEBOOK del ayuntamiento sonorense.

Repartieron información cerca de la garita, advirtiendo a la gente que cruza de México a Estados Unidos del problema conocido como: Mulas ciegas.

Ahí, el segundo incidente de este tipo lo reportó un ciudadano cuando vio a alguien debajo de su auto.

Ezequiel Bautista Arvizu, Director de Policía de San Luis Río Colorado Sonora explicó:

 “Llegan los oficiales al hacer la verificación se encontraron seis paquetes en plástico color negro conteniendo en su interior pastillas como ya las conocemos de Fentanilo o M30”

En Tijuana, hace más de una década que detectaron esta práctica criminal, por lo que hicieron esta demostración para alertar al público.

Pero no cesa.

Durante el 2023, la policía local descubrió 21 mulas ciegas, y este año ya registraron al menos otras 4. ( Una actualización pone el número en 10)

Aunque es imposible saber cuántos cruzan sin ser detectados.

Pero hoy hay otra variante.

Los criminales esconden, no solo droga, sino también gente en carros de conductores que no saben que llevan contrabando

Un video subido recientemente a redes sociales muestra a una mujer que descubrió que en la cajuela de su auto escondieron dos personas. Y se les ve bajar e simplemente irse caminando. Para buena suerte ella se dio cuenta antes de cruzar.

Roberto no fue tan afortunado:

 “El agente, justo después de que le platiqué y le dije todo lo que había sucedido, me dijo: Esto está sucediendo muy seguido a mucha gente de aquí de localidad, gente conocida, gente con estudios gente con…o sea, esto no está aislado” 


Roberto – el nombre es ficticio- descubrió que le pusieron una persona en el maletero, hasta cuando lo detuvieron en la garita de San Ysidro.

“En mi cabeza yo no cuadraba, en esa categoría de personas con ese riesgo, por eso nunca me pasó por la cabeza”, comentó.

No quiso que le identificáramos.  Hasta pidió que alteraramos su voz porque está aterrado pues los criminales tienen toda su información, 

Él mismo se las dió cuando respondió a una oferta de empleo en Facebook.

 “Me afectó de forma económica y de forma profesional. De entrada… el vehículo, pues te lo quitan. Te quitan… en este caso a mí me cancelaron mi visa”

Al final no lo enviaron a la cárcel, como ocurre en muchos casos.

Aparentemente algunos agentes reconocen que esto sucede y tras 6 horas de interrogatorio lo soltaron. 

 “Corrí con mucha suerte, después ya me enteré de otras personas que me han platicado de de sus casos, que siguen todavía detenidos, algunas personas y si en mi caso hubiera sido droga  hubiera sido mucho más difícil comprobar que no es tuya” agregó Roberto, quien es un profesionista nativo de esta frontera.

Contó su experiencia para alertar que le puede pasar a cualquiera.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading