NO LE TOCA LEGISLARLO PERO CANDIDATO PROMETE LEGALIZAR MARIHUANA

Con fines medicinales.

 

Por Adán Diez de Bonilla / Gato x Liebre.

Tijuana, martes 30 de abril de 2019.

 

Legalizar la venta de productos médicos a base de marihuana es tema de competencia federal, pero además ya está permitido por la Ley General de Salud. Aún así, es una de las propuestas que hizo un candidato a diputado local en Baja California.

Luis Montijo, quien contiende en el Distrito VIII por el Partido de Baja California (PBC), dijo en un video difundido en Facebook, que la marihuana tiene “facultades medicinales y curativas más allá de los efectos psicotrópicos” y que por eso quiere legislar a su favor.

En entrevista para GatoxLiebre, comentó que su promesa consiste en modificar leyes y reglamentos “para poder fabricar y comercializar productos hechos con activos de la cannabis con fines medicinales”.

Su spot, difundido en redes sociales, lo sigue mientras camina por un mercado sobre ruedas en el que compra una pomada elaborada con extracto de peyote y marihuana, para después pedir que ésta última se legalice.

Sin embargo, Vicente Sánchez, Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo a GatoxLiebre que la propuesta es inviable porque no le corresponde a un diputado local legislar ese tema.

“Ni siquiera en el congreso federal se ha legislado, más allá de pronunciamientos de ocasión sobre despenalización de la hierba para usos medicinales”, comentó el académico.

Actualmente la Comisión de Salud y la de Justicia deben analizar y discutir una iniciativa que fue presentada en noviembre pasado por Olga Sánchez Cordero, quien era senadora y hoy es Secretaria de Gobernación.

Dicha iniciativa propone normar el uso de la marihuana con fines personales, científicos y comerciales.

Y es que según el artículo 290 de la Ley General de Salud, la marihuana ya es aceptada como medicina.

Ese artículo establece que la Secretaría de Salud dará autorización para importar derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, como el tetrahidrocannabinol (o THC, el componente que produce la sensación de “viaje”).

Aunque este permiso será concedido sólo a droguerías y a establecimientos destinados a producir medicamentos autorizados por la propia Secretaría.

Pero cualquier otro cambio es materia federal, según Vicente Sánchez.

“El mismo nombre lo dice, Ley General de Salud”, respondió.

Comentó que lo primero que se tendría que modificar sería la Ley General de Salud y posteriormente, se tendrían que adaptar leyes como la Aduanera y el Código Fiscal de la Federación.

A pesar de los comentarios del especialista, Luis Montijo dijo que la Constitución da facultades a los diputados locales para impulsar iniciativas y decretos a favor de la marihuana.

Y en esto tiene razón.

En la Constitución del Estado de Baja California se especifica que un diputado local puede iniciar ante el Congreso de la Unión, leyes y decretos que sean de la competencia del poder legislativo de la federación, aunque su aprobación no dependerá de él ni del Congreso local.

Según la XVIII Encuesta de Percepción de Inseguridad Ciudadana, con datos de 2018, 43% de la población mexicana está a favor de legalizar la marihuana, mientras que un 44% aún la desaprueba.