PIDE FUNCIONARIO MEXICANO A HONDURAS CUIDAR MÁS A SUS NIÑOS

Foto: Archivo Tijuanapress.com.

Son casi un tercio del flujo migratorio dice.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 25 de abril de 2019.

 

 

Tonatiuh Guillén Comisionado del Instituto Nacional de migración mexicano  llamó a  autoridades y a la sociedad hondureña a proteger a su infancia pues ha crecido la cantidad de menores  que llegan a México.

“Aproximadamente una tercera parte del flujo migratorio está integrado por niños, eso es súper preocupante” dijo el funcionario federal durante una conferencia de prensa realizada un día después de la detención de 371 personas migrantes que integraban una caravana con destino a Estados Unidos.

Guillén López recalcó que nadie salió herido en lo que llamó “una operación de control migratorio” pero pidió a los hondureños mayor cuidar mejor de sus menores.

“Debiera tener una actitud de  mayor protección porque finalmente todas estas personas  terminan en escenarios que nadie de nosotros queremos ver” comentó.

El incidente donde detuvieron a las 371 personas sucedió el 22 de abril y fue reportado por varios medios de manera muy distinta a la versión que presentaron durante la conferencia de prensa que encabezaron la Olga Sanchez Cordero, la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Las imágenes de niños y adultos que eran metidos por la fuerza a las unidades del Instituto Nacional de Migración en un sorpresivo operativo en medio de la carretera tuvieron amplia difusión.

Reporteros de la agencia Prensa Asociada, AP, por sus siglas en inglés que acompañaban a los migrantes informaron que las autoridades los engañaron y de irlos acompañando pasaron a detenerlos. Algunas escenas muestran como algunos niños lloraban cuando eran subidos a los vehículos oficiales o como los agentes jaloneaban a los menores para quitarselos a los adultos.

Durante la conferencia donde participó Tonatiuh Guillén explicó que los centroamericanos se negaron a regularizar su situación  migratoria.

“Son personas que estaban en Mapastepec que fueron objeto de atención por parte del Instituto muchas de ellas. Que a todas se les ofreció la atención en el albergue y además la posibilidad de regularizar su estancia en México a través de las tarjetas de visitante regional. ( ) el estado mexicano hizo el esfuerzo en días previos de atención y de ofrecerles regularización”

Los funcionario federales relataron que algunos de los centroamericanos agredieron al personal del INAMI y a los policías federales que llegaron como apoyo.

“Cuando ocurre la iniciativa de control no era una operación de gran escala pero si hubo, no por todos -esto lo subrayo – pero si por un grupo de estas personas que estaban  caminando en el areas de Pijijiapan, de agresión y de pues hubo   piedras y  algunas otras cosas más y por ello se solicitó el apoyo adicional del instituto” explicó Guillén López.

Dijo textualmente  que no es responsabilidad del estado mexicano que tenga esa composición la migración reiterando la presencia de los menores.

“Lamento mucho que los niños sean incorporados a estas movilizaciones porque son situaciones muy difíciles,  muy complejas para los chiquitos” expresó el también ex investigador del Colegio de la Frontera Norte.