¿PERDERÁ GASTÉLUM SU CANDIDATURA?

Derecho a reelegirse no está por encima de la paridad, según IEEBC.

Por Daniel Ángel / Gato x Libre.

Tijuana, miércoles 24 de abril de 2019.

 

El candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, no tiene preferencia para reelegirse, y menos por encima de una mujer, de acuerdo con Abel Muñoz, consejero del IEEBC.

“La constitución federal ubica a la paridad de género como una cuestión que se tiene que cumplir por encima de cualquier otro principio. En este caso la reelección no está en primer término”, dijo.

Esto lo comentó por la resolución del Tribunal Electoral del estado que ordenó revisar que en las candidaturas para las alcaldías de Tijuana y Mexicali se haya respetado la paridad de género.

Y porque fue el abanderado en Tijuana del Partido Acción Nacional (PAN) quien argumentó un “derecho adquirido” ante la posibilidad de quedar fuera de la contienda.

“Implica que te devino, por decir así, de manera natural”, dijo Gastélum Buenrostro en entrevista para #GatoxLiebre al terminar una conferencia de prensa este lunes, luego de la resolución judicial del viernes 19 de abril.

Así afirmó que la decisión de su partido de darle la oportunidad para buscar nuevamente la alcaldía estuvo sustentada en la ley, y no en un criterio interno.

Su personal compartió el artículo 115 de la Constitución mexicana, donde se establece el derecho a la reelección que tienen presidentes municipales, regidores y síndicos por un  periodo adicional.

Pero éste no consigna la prioridad del alcalde en turno para ser postulado por su partido. Aún así, el equipo del candidato sostuvo que ése es su sustento legal.

En febrero de este año el IEEBC aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género, y ahí priorizaba el interés de los servidores públicos en turno sobre los aspirantes a las candidaturas para el mismo cargo, aunque esto cambió.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), dijo que fue a raíz de la resolución del Tribunal Electoral de Guadalajara del pasado 6 de marzo, por un caso de Chihuahua.

Los magistrados del órgano federal determinaron que “hacer prevalecer la elección consecutiva sobre la postulación paritaria de candidatos es una medida que impide injustificadamente el deber de postular candidaturas, observando el principio de paridad de género”.

La dirigencia estatal del PAN dijo que impugnará ante esa misma Sala Regional la resolución del tribunal local al que recurrió el Partido del Trabajo, que va en alianza con Morena, PVEM y Transformemos.

Muñoz, consejero del IEEBC, también dijo que el tribunal local no estableció qué partidos incumplieron con la paridad de género en Tijuana y Mexicali, así que cualquiera podría tener que cambiar a sus candidatos.

“La sentencia habla que tenemos que abordar no solamente la paridad cuantitativa, que es tres municipios para mujeres y dos para hombres, sino nos obliga a ver la paridad cualitativa, que tiene que ver con la influencia política del municipio”, entre otras cosas, agregó.

En Baja California el PAN dio a mujeres las candidaturas de Tecate, Rosarito y Ensenada, dejando para hombres el municipio más poblado del estado, Tijuana, y la capital Mexicali, donde Gustavo Sánchez también busca la reelección.