CANDIDATO PROPONE 24 SUBESTACIONES DE POLICÍA PERO COMO ALCALDE SOLO CONSTRUYÓ UNA

Por Daniel Ángel / Gato X Liebre.

 

 

La propuesta para combatir la inseguridad que hizo el alcalde de Tijuana con licencia y aspirante a reelección, Juan Manuel Gastélum, oscila entre lo inviable y lo ambiguo, de acuerdo con el académico del área de gobernanza en Ibero Tijuana, Gonzalo Manrique.

El candidato propuso crear 24 subestaciones de policía, 12 grupos tácticos con armas de alto impacto, además de aumentar el salario de policías y bomberos.

Pero a partir de la información oficial disponible, Manrique dijo que abrir 24 nuevas subestaciones de policía no es viable, porque en más de dos años de gobierno, antes de pedir licencia para la campaña, solo construyó una.

“En capacidad, no lo ha demostrado”, anotó el especialista en temas de seguridad pública.

Tijuana hiló cifras históricas en homicidios mientras Gastélum estuvo al frente del Ayuntamiento: mil 781 en 2017 y 2 mil 519 en 2018.

Ahora, la interrogante en la propuesta que Gastélum hizo en su arranque de campaña el pasado 15 de abril, y difundió en un comunicado de prensa, es ¿cómo lo va a cumplir?  

Gonzalo Manrique dijo que desconoce cuánto costó la única subestación construida por el actual ayuntamiento del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), pero Ensenada destinó 2.5 millones de pesos para una obra parecida.

Siguiendo ese ejemplo, 24 construcciones costarían 60 millones de pesos, y el candidato no explicó si el dinero saldrá del presupuesto anual, o de recursos federales como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), indicó.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), este presupuesto que se compone 80% con dinero federal y 20% con dinero municipal, fue de 74 millones de pesos en 2018, pero bajó a 54.5 millones este 2019.

“Según nuestros cálculos también es inviable, porque no dice de dónde lo va a sacar, pero si lo sacara de Fortaseg, no le alcanzarían los dos años de gestión”, estimó el académico.

Y es que ese presupuesto para reforzar a las corporaciones policiacas también ayuda para comprar patrullas, equipo táctico y de comunicación, pagar pruebas de control y confianza, entre otras cosas.

Para Gonzalo Manrique la segunda parte de la propuesta para reforzar la seguridad es viable, aunque esto está condicionado.

Consideró que crear 12 grupos tácticos con armas de alto poder para las zonas de alta incidencia delictiva no tiene problemas si se trata de comprar equipo y pagar adiestramiento especializado.

Pero eso limitaría el dinero disponible para la construcción de las sub estaciones y de la tercera parte de la propuesta: aumentar el sueldo a policías y bomberos, agregó.

“Sí es prioritario aumentarles el sueldo, pero creo que si se va a hacer la inversión, el déficit de policías es más importante de atender”, señaló Gonzalo Manrique ante la falta de unos tres mil elementos en Tijuana.

Anuncios