CANDIDATO DE ROSARITO SE PROMOVÍA CON IMAGEN RELIGIOSA

Que borró tras ser cuestionado /#OjoAlGato.

Por:  Adán Diez de Bonilla y Daniel Ángel Rubio.

El uso de símbolos religiosos en propaganda política está prohibido por ley, pero #OjoAlGato: un candidato independiente a la alcaldía de Playas de Rosarito utilizó una imagen que de acuerdo con un investigador, y a registros en internet, se asocia con el culto católico.

En la página de Facebook “Kaminando Juntos Rosarito” que promueve la candidatura de Kevin Fernando Peraza, se compartió propaganda el pasado 17 de abril con la imagen de una paloma blanca en el cielo sobre un par de manos de las que brota agua.

Al diseño se le agregó la letra “K” con ojos y bigote, en alusión al candidato, y se acompañó del mensaje: “Cuando ganemos la Presidencia Municipal vamos a recuperar La Paz con Justicia y Dignidad en Playas de Rosarito”.

La Ley Electoral del Estado de Baja California dice en su artículo 160 que la propaganda electoral no deberá utilizar símbolos, signos, expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso.

Y a nivel federal lo mismo prohíbe la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

La imagen utilizada por “Kaminando Juntos Rosarito” es usada en celebraciones católicas como bautismo y confirmación, y suele acompañarse con frases como “yo soy el agua de vida” o “reciban al espíritu santo”; se le conoce como la “santísima trinidad”.

Pero el valor religioso de una imagen es “cuestión de interpretación”, dijo Kevin Fernando Peraza para #GatoxLiebre.

”Nosotros vemos a la paloma como símbolo de paz, las manos señal de franqueza y el agua fuente de vida”, dijo el candidato a Gato x Liebre.

El candidato rechazó haber violado esa ley, pero un día después de la entrevista eliminó la publicación.

Pedro Espinoza Melendez, maestro en historia por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Colegio de México (Colmex), opinó que la imagen puede no ser explícita, pero tiene un mensaje religioso.

“Evidentemente transmite, o hay una referencia a la divinidad, específicamente a ciertos pasajes bíblicos en los que el espíritu santo es representado como una paloma”, comentó.

Además dijo que el caso del candidato independiente en Playas de Rosarito no es aislado del panorama político electoral del país, donde gobernantes y partidos han recurrido a aspectos religiosos en los últimos años.

Un ejemplo es la consagración del estado de Chihuahua al Sagrado Corazón de Jesús que realizó en 2013 el entonces gobernador César Duarte.  

“Me parece generalizado de todas las iglesias el que se asumen portadoras de una buena moralidad por el hecho de ser evangélicos católicos, que no necesariamente es así. Es una manera de cooptar el voto. Es distinto hacerlo en campaña a hacerlo como acto de gobierno”, opinó Espinoza Melendez.

Para él, las religiones tratan de incidir en la vida pública del país a pesar de que existe una legislación que separa la iglesia y el Estado.

Y esas leyes para lograr una sociedad plural costaron sangre en enfrentamientos armados como la Guerra Cristera entre 1926 y 1929, recordó.

Anuncios