DISMINUYEN LOS HOMICIDIOS EN TIJUANA

Foto: Reporteros de Tijuana.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 4 de marzo de 2019.

 

 

 

El número de homicidios registrados en Tijuana por la Procuraduría estatal de justicia disminuyó en el segundo mes del 2019.

Las cifras oficiales de la dependencia indican que asesinaron a 145 personas.

Aunque se trata de un número considerable desde hace tiempo la estadística mensual superaba los 200 asesinatos.

En enero de 2019 registraron 219 homicidios dolosos.

En febrero también disminuyó el número de mujeres asesinadas, comparado con el mes anterior.

Son 13 las victimas mortales en el segundo mes, mientras en enero el registro quedó en 17.

La disminución ocurre en un mes con menos días como es febrero pero fuentes policíacas  consideraron que una mayor presencia militar y de fuerzas federales en la ciudad es un factor que inhibe la acción de los criminales lo que puede haber incidido en la baja de estos crímenes.

Sin embargo el veterano detective que habló con la condición de que no se le identificara por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas, considera que hace falta mayor investigación de las autoridades estatales como de las federales.

Las estadísticas muestran que un alto porcentaje de los homicidios – el 85%  en todo el estado dijo el gobernador- sigue originándose en la disputa de células del crimen organizado  que pelean  las calles para la venta de droga al menudeo y el control de la plaza para el tráfico.

La semana pasada Francisco Vega anunció que iría a México para entrevistarse con el Secretario de la Marina con la intención de lograr mayor trabajo del gobierno federal para atender los altos indices de criminalidad.

“El motivo de la inseguridad que tenemos en Baja california es el gran trasiego de droga que vemos que no cesa, que nos sigue llegando”

En lo que va de marzo, hasta la mañana del lunes 4 se tenía un registro de 16 homicidios, 15 hombres y una mujer.

 

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading