LEYZAOLA NUEVAMENTE POR LA ALCALDÍA PERO EN COALICIÓN

Va por el PBC, el PES y el PRD.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 9 de enero de 2019.

Julián Leyzaola el polémico militar que encabezó las policías de Tijuana y Ciudad Juárez durante épocas muy violentas, buscara nuevamente la presidencia municipal de la ciudad más grande y conflictiva de Baja California.

Leyzaola Pérez se registrará el jueves como precandidato por el Partido de Baja California, y posteriormente lo hará por el Partido Encuentro Social y el de la Revolución Democrática para ir con ellos en una coalición.

Los lideres de los tres partidos se reunieron con el teniente coronel para anunciarlo el miércoles por la mañana, en lo que tuvo visos de un tradicional “destape” de la política mexicana.

La coalición que postulará al controversial jefe policiaco, esta formada por grupos que representan extremos opuestos del espectro político nacional.

Por un lado Encuentro Social, un partido identificado como de origen evangélico, que a decir de sus representantes es “defensor de los valores de la familia”.

En el otro extremo esta una facción del Partido de la Revolución Democrática, el PRD, que se creo hace décadas para aglutinar a la izquierda mexicana y que ha apoyado posturas como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

En medio se encuentra el Partido de Baja California una agrupación local que solo ha logrado posiciones compitiendo con algún tipo de alianza.

Julián Leyzaola Pérez ya fue candidato del Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de Tijuana pero según las autoridades electorales fue superado ligeramente por los votos del Partido Acción Nacional, cuyo candidato es ahora Juan Manuel Gastelum, el actual alcalde de esta ciudad.

Leyzaola sirvió a varias administraciones panistas en Baja California  pero fue su gestión como jefe policíaco en el 2008 lo que le dio fama internacional pues se destaco por su estilo de enfrentarse a las células criminales de los cárteles de la droga que se disputaban el control de esta ruta del narcotráfico.

Pero fue también durante ese tiempo que surgieron las primeras acusaciones de abusos de autoridad y tortura de él y sus agentes en aras de combatir el crimen.

Esas acusaciones le siguieron a Ciudad Juárez y se multiplicaron en al menos dos señalamientos por tortura de la Comisión Nacional de derechos humanos.

Sus adversarios políticos han usado esos casos para promover la inhabilitación del militar en retiro para ocupar cargos públicos.

Asegura que estas han sido revocadas y no han logrado impedir su postulación, como muestra lo ocurrido en 2016.

Además de los “invitados” por los partidos políticos el salón donde se realizó el anuncio de hoy fue llenado por gente que admira al teniente Leyzaola y que considera que la mano dura esta justificada cuando la delincuencia ha vuelto a poner a Tijuana como la ciudad mas violenta del país.