AÚN NO DESALOJAN LA BODEGA DONDE ALBERGARON A CENTROAMERICANOS

Quedan poco más de 50.

Por  Vicente Calderón.

Tijuana, martes 8 de enero de 2019.

 

Al menos 7 personas abandonaron este martes la bodega donde se resguardaron algunos de los miembros de la caravana migrante, en la zona norte.

Pero  aún ahí mas de 50 personas que se niegan a abandonar el lugar.

El inmueble debía haber sido desalojado desde el viernes al medio día. Las autoridades sanitarias colocaron sellos de clausura, sin embargo no todos los centroamericanos que ahí se establecieron con sus casas de campaña aceptaron trasladarse al albergue de “El Barretal” que habilitaron las autoridades en el este de Tijuana.

La policía federal que acudió a ejecutar el desalojo desde el viernes (por segunda ocasión)  llegó
con su uniformes y equipo antimotines.

SIn embargo han estado extendiendo la hora y luego la fecha limite en un afán por evitar hacer uso de la fuerza para sacarlos.

Diversos grupos de norteamericanos de organizaciones que ayudan o dicen auxiliar a los migrantes que pretenden solicitar asilo en Estados Unidos han impedido con su presencia que se obligue a los centroamericanos a salir de la bodega que les prestaron temporalmente.

Algunos de esos extranjeros, aproximadamente una veintena han salido de la bodega y ya no se les permite ingresar nuevamente. Varios de ellos permanecen afuera.

Algunas personas  decidieron salirse pero no quieren que los trasladen al “Barretal” porque no tienen dinero para acudir  a la frontera cuando llegue su cita con las autoridades norteamericanas.

Alejandra Chávez, quien hace dos meses llegó a Tijuana desde Guatemala dice que ahora que se tuvo que salir de la bodega su situación es incierta pues solo ha conseguido dinero para dos días de hotel y no sabe donde vivirá mientras vuelve a pedir su cita con migración norteamericana.

Dice que ya tenia fecha pero debido a que la policía federal les impedía salir de la bodega, perdió su turno.