MÁS MILITARES NORTEAMERICANOS A LA FRONTERA

Foto: Archivo.

Desplegarán más de 5 mil.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 29 de octubre de 2018.

 

El Departamento de defensa norteamericano enviará más de 5 mil elementos militares en apoyo a las autoridades de aduanas y protección fronteriza para “reforzar y endurecer la vigilancia” con su vecino del sur.

 

Bajo el nombre de operación “Patriota Fiel” los soldado se desplegarán en los próximos días entre los puertos de entrada y alrededor de estas garitas, como respuesta ante las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a territorio estadounidense para solicitar asilo político.

El primer contingente partió la mañana de este lunes con destino a la zona fronteriza de Texas y consta de 800 soldados según lo dio a conocer el departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Apenas la semana  pasada las autoridades norteamericanas anunciaron el envío de cientos de  militares a la frontera pero hoy se dio a conocer que los números serán mucho mayores.

 

 

El resto de los 5, 200 soldados que se sumarán a las labores de vigilancia y reforzamiento en la frontera llegarán antes del fin de semana a los estados de Arizona y Texas, según  informó hoy el General Terrence O’Shaughnessy,  Comandante del comando norte en una conferencia de prensa en Washington D. C.

El General O’Shaughnessy acompañó a Kevin McAleenan, Comisionado de Aduanas  y protección fronteriza quien declaró que están monitoreando el avance de la caravana que salió a principios del mes de Honduras y otros grupos que se están organizando para tratar de llegar a territorio norteamericano.

Los militares estarán armados pero sus funciones serán de apoyo a los agentes responsables de detener a quienes intentan ingresar ilegalmente a suelo estadounidense.

El Comisionado McAleenan dijo que han visto la forma violenta como estos grupos han avanzado en las fronteras de Honduras con Guatemala y de Guatemala con México, dando a entender que esa es una de las razones por las cuales se han preparado en caso de que algo similar ocurriera en la frontera sur de Estados Unidos.

 

Medios de comunicación de Estados Unidos han cuestionado a sus autoridades sobre el hecho de que este extraordinario despliegue de fuerza militar ocurre en la víspera de las elecciones del 6 de noviembre cuando renueve el congreso.

La cadena de televisión pública PBS por sus siglas en inglés refirió que es mucho mayor a los 2 mil soldados norteamericanos enviados a Siria, para combatir al grupo conocido como ISIS o Estado Islámico.

Durante la conferencia de hoy los representantes del gobierno norteamericano rechazaron que haya una motivación política e insistieron que tal y como lo ha mencionado el presidente norteamericano  Trump “la seguridad fronteriza es un asunto de seguridad nacional”.

Donald Trump hizo del tema migratorio uno asunto clave en su campaña rumbo a la Casa Blanca y lo mantiene durante lo que va de su administración.

Esto cuando el número de arrestos de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos ha disminuido a nivel histórico.

 

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading