El AÑO ENTRANTE, 8 NUEVOS CARRILES POR SAN YSIDRO

Foto: Archivo Tijuanapress.com.

Al completarse otra fase de expansión de la garita.

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 24 de julio de 2018.

 

 

Será hasta el año entrante (2019) cuando abran 8 carriles más en la Garita de San Ysidro para cruzar de México a California.

Esos accesos contarán con 15 casetas de inspección y son parte del proyecto de ampliación y modernización del puerto fronterizo.

“Se van a extender a otros 8 carriles. No sé si te acuerdas por donde antes entrabamos de California a Tijuana por la puerta México, todos esos carriles ya van a ser hacia estados Unidos” recordó Francisco Villegas, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.

La expansión costará al gobierno norteamericano unos 741 millones de dólares y pretende agilizar el cruce fronterizo reduciendo los tiempos de espera actuales.

“Según la gente de la “linea”, de Estados Unidos se va a reducir a 20 minutos el cruce. Un cruce que dura promedio si hablamos de las 24 horas del día -hay días que puedes hacer 3 horas de cola pero hay días que haces 10 minutos” comentó Villegas Peralta.

Esta es la tercera fase del proyecto de ampliación y modernización del puerto fronterizo terrestre, cuyas obras iniciaron en 2008. Incluye la re-orientación de la autopista interestatal o el Freeway 5, para que desemboque directamente a la relativamente nueva Garita de El Chaparral, por donde se ingresa ahora de Estados Unidos a Tijuana.

La lentitud en el cruce fronterizo es uno de los inconvenientes principales que han inhibido el turismo norteamericano a Baja California, incluso por encima de la percepción de violencia asociada al crimen organizado que opera en la frontera mexicana.

Pero la tendencia ha ido cambiando y de acuerdo al funcionario quien es también empresario del ramo turístico el panorama ha ido mejorando

“2017 ha sido el mejor de los últimos  años tuvimos casi 12 millones de visitantes. Este año lo vamos a superar pero  holgadamente” mencionó Francisco Villegas en entrevista con Tijuanapress.com

Asegura que además de gente de Australia, Francia, China, coreanos y japoneses ha empezado a regresar el visitante anglosajón de entidades como California, Nevada y Arizona.

“Ya está regresando el anglosajón. El anglosajón es el que deja muy buena derrama” dijo refiriéndose al gasto por visitante.

Anuncios