DE LAS ARMAS A LA POLÍTICA

Nuevo Congreso en Colombia.

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, lunes 23 de julio de 2018.

 

 

La inclusión de excombatientes de las FARC en el cuerpo legislativo marca una importante transición como parte del proceso de paz en el país.

La Misión de Verificación y el sistema de la ONU en Colombia celebraron el viernes, a través de un comunicado, la instalación del nuevo Congreso de la República fruto de las elecciones legislativas más participativas y pacíficas en décadas.

¨A 20 meses de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, la participación en Senado y Cámara de Representantes del partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, marca su tránsito de las armas a la política y la transición del país del conflicto a la  búsqueda de la reconciliación¨, expresa la declaración.

En 2016, el Gobierno y las FARC-EP firmaron un acuerdo de paz, poniendo fin a su conflicto de 50 años. A mediados de marzo de este año, se celebraron las primeras elecciones legislativas incluyendo al partido de las FARC,  que convocaron a casi 18 millones de colombianos a las urnas.

Las entidades de la ONU señalaron que los desafíos de la violencia y la pobreza persisten en las zonas rurales del país y esperan que “en un clima de armonía nacional”, el trabajo de un nuevo Congreso sea decisivo para la extensión del estado social de derecho y la consolidación de la paz en todo el territorio nacional.

Anuncios