OPORTUNIDADES Y RETOS DIGITALES

Foto: Banco Mundial.

Serán analizados por panel especializado.

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, jueves 12 de julio de 2018.

 

 

El Secretario General ha nombrado un panel que estudiará las tendencias digitales e identificará las oportunidades y riesgos que las nuevas tecnologías ofrecen. En nueve meses, el panel presentará una serie de recomendaciones para reforzar la cooperación internacional.

António Guterres ha nombrado un grupo de expertos técnicos para utilizar los beneficios de la tecnología digital de una manera más eficaz, y a la misma vez protegerse de sus impactos negativos.

El Panel de Alto Nivel del Secretario General sobre Cooperación Digital, que será copresidido por la filántropa estadounidense Melinda Gates y el fundador de Alibaba, Jack Ma, tendrá 20 miembros en total e incluirá líderes de la industria, la sociedad civil, y academia.

Necesitamos aprovechar el potencial de la tecnología mientras nos cubrimos contra sus riesgos y sus consecuencias inesperadas”, dijo el titular de la ONU al presentar el Panel.

Entre las oportunidades que las tecnologías digitales presentan, Guterres mencionó la posibilidad que ofrecen a los países de acelerar los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Necesitamos aprovechar el potencial de la tecnología mientras nos cubrimos contra sus riesgos y sus consecuencias inesperadas.

Entre los riesgos, destacó las amenazas a la seguridad en internet, la guerra digital, la magnificación de los discursos que incitan al odio y las violaciones al derecho a la intimidad.

La creación del panel se produce después de aproximadamente un año de consultas por parte del equipo de Guterres con más de 120 Estados miembros, de la industria y de la sociedad civil.

Desde Ginebra, el director ejecutivo del Panel, el embajador Amandeep Gill, explicó que lo que Guterres pretende es evitar el enfoque “competitivo” a los problemas digitales que actualmente impacta las discusiones sobre comercio, datos, y seguridad.

“Ese espíritu competitivo, esa mentalidad podría invadir este campo e impedir el potencial de la tecnología digital para contribuir al logro de los objetivos de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible”, aseguró Gill.

Lo que está en juego

En medio de la creciente influencia de las tecnologías digitales en la vida cotidiana, desde ciberataques hasta temores de manipulación electoral, el embajador Gill destacó la necesidad “urgente” de abordar los posibles efectos, positivos y negativos, sobre los derechos sociales, económicos, y humanos de las personas.

“Se observa una cierta proliferación de iniciativas”, continuó Gill. “Creo que eso te muestra que el momento es el correcto, que existe la sensación de que esto debe abordarse con urgencia. Y no son sólo los Estados quienes dicen esto; los líderes de la industria han estado diciendo esto. Que es hora de que alguien en este nivel tome esta iniciativa para comenzar una discusión de política sobre el mundo cada vez más digital en el que vivimos¨.

Reconociendo el presupuesto “modesto” del panel y su apoyo administrativo, el embajador, quien también preside un grupo de expertos en las Naciones Unidas que examinan las tecnologías emergentes en el área de los sistemas autónomos letales de armas, indicó que su impacto se maximizará por su enfoque transversal.

“No se puede mirar la llamada web 3.0 sin mirar la cadena de bloques o sin mirar la inteligencia artificial”, dijo.

No se puede mirar la llamada web 3.0 sin mirar la cadena de bloques o sin mirar la inteligencia artificial.

“Nuestra esperanza es que, a través de esta discusión de los diversos dominios digitales, los modelos comerciales, las oportunidades y los riesgos y las consecuencias no intencionales en términos de derechos humanos, en términos de intimidad, en términos de subversión de la democracia, podamos presentar algunos principios comunes y fortalecer la cooperación a través de las fronteras¨, declaró.

Próximas reuniones

En línea con el mandato de nueve meses del panel, sus miembros se reunirán dos veces. Primero en Nueva York en septiembre durante la Asamblea General de la ONU y, luego, en Suiza el próximo enero. También habrá oportunidades para reunirse y consultar con la sociedad civil.

¨Ginebra sería un lugar idóneo para el evento de 2019¨, dijo el embajador Gill, que subrayó la oportunidad que ofrece la ciudad de poder consultar con varias agencias de la ONU allí presentes y que ya tiene conocimientos especializados sobre cuestiones digitales, incluida la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Donde sea que encontremos algo en común, donde quiera que se haya llevado a cabo el trabajo existente, en áreas como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, el internet de las cosas o los nuevos modelos de negocios en los espacios digitales, debemos buscar aprovecharlo. Así que no tenemos que reinventar la rueda¨, agregó Gill.

El embajador reconoció que varios Secretarios Generales y Estados miembros previos habían creado varios paneles similares al de la ONU en el pasado “con diversos grados de éxito”.

Sin embargo, este panel no estará preocupado con “solo marcar casillas”, sino con un trabajo “profundo y sustancial” que resultará en un informe que servirá como “una referencia para futuras discusiones digitales¨.

Lo que une al panel, según el embajador, es que a la mayoría de sus miembros son apasionados de estos asuntos, lo que ayudará a redactar un excelente informe y marcar la diferencia.

Anuncios