JUNIO, EL PEOR MES EN HOMICIDIOS DEL AÑO… HASTA AHORA

Pero bajaron robos de autos y a comercios dice la autoridad.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 6 de julio de 2018.

 

Con 225 asesinatos registrados en el mes de junio, el sexto mes se convirtió en el más mortal en lo que va del 2018.

Las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California muestran para el 4 de julio ya se contabilizaban 1,209 homicidios dolosos en Tijuana.

La cifra ya fue rebasada, pues para hoy, hay que sumar al menos media docena más de asesinatos.

Es evidente la tendencia a la alza en homicidios que ha sido sostenida en el segundo trimestre.

Solo en los dos primeros meses hubo una ligera disminución. De los 185 homicidios registrados en enero el mes siguiente, febrero, tuvo 10 crímenes menos para quedar oficialmente en 175.

Esto mientras las autoridades tanto estatales como municipales aseguran que la delincuencia va a la baja en aspectos como el robo de autos o a comercios.

Un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana publicado este viernes asegura que el robo a comercio disminuyó un 18%.

Previamente, esta semana las autoridades estatales difundieron un comunicado donde sostienen que el robo de vehículos bajó en un 45%.

Algunos funcionarios de diversos niveles defienden los esfuerzos de algunos de los responsables de la seguridad pero admiten que las estadísticas se manejan para magnificar la mejora o disminución de la inseguridad.

La principal causa de los asesinatos sigue siendo la venta de drogas. Y aunque las autoridades tratan de minimizar el problema atribuyéndolo al “narcomenudeo” es clara la participación del crimen organizado que pelea el control del contrabando y distribución local de drogas como metanfetamina y marihuana principalmente.

En muchos casos se confirma el discurso de la autoridad de que las victimas son personas involucradas de una u otra forma en la venta o contrabando de drogas.

Pero hay muchas muestras de que el pleito entre carteles o pandillas “vendedrogas” pone en creciente peligro a la ciudadanía en general.

El caso más reciente es el de un niño que resultó herido por una bala perdida al registrarse una tiroteo entre delincuentes afuera de una escuela.

El SubProcurador de Justicia en Tijuana, Jorge Álvarez informó este viernes en conferencia de prensa que el niño que se encontraba acompañando a un familiar que vendía jugos afuera de la escuela ya fue dado de alta.

“Fue un rozón en la espalda” dijo el funcionario estatal.

En redes sociales hay al menos un par de videos donde se escuchan los balazos y como el pánico se apodera de estudiantes y padres de familia que asistían a la graduación.

Las estadísticas de homicidios en lo que va del año son las siguientes.

Enero 185.

Febrero 175

Marzo 184

Abril 208

Mayo 214

Junio 225.

El 2017 rompió por segundo año consecutivo el record histórico de asesinatos con al menos 1714.

Al terminar medio 2018 ya son 1219.

En los primeros 4 días de julio ya iban 28, cifra ya superada por mucho.

De acuerdo a las cifras de la PGJE el 70% de los homicidios se han cometido con arma de fuego.

Anuncios