CHINA FIJA ARANCELES EN RESPUESTA A MEDIDAS SIMILARES

Foto/Xinhua.

Impuestas por los Estados Unidos.

 

Por Servicios Voz de América.

Lunes 2 de abril de 2018.

 

China fijó aranceles adicionales de hasta un 25% a 128 productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de aluminio y acero, dijo el Ministerio de Finanzas del país asiático.

Los aranceles, que entran en vigor el lunes, fueron dados a conocer el domingo en la noche y coinciden con una lista publicada por China el 23 de marzo de aranceles potenciales sobre hasta 3.000 millones de dólares en bienes estadounidenses.

El Ministerio de Comercio de China dijo que suspendería sus obligaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reducir los aranceles sobre 120 productos estadounidenses, incluida la fruta. Las tarifas de esos productos se incrementarán en un 15 por ciento adicional.

Otros ocho productos, incluida la carne de cerdo, ahora estarán sujetos a aranceles adicionales de un 25 por ciento, dijo el ministerio, y las medidas entrarán en vigor a partir del 2 de abril.

“La suspensión por parte de China de sus concesiones arancelarias es una acción legítima adoptada bajo las normas de la OMC para salvaguardar los intereses chinos”, dijo el Ministerio de Finanzas del país.

China impuso los aranceles en medio de una creciente tensión comercial entre Pekín y Washington, que ha desatado el temor a una disputa comercial en toda regla entre las dos mayores economías del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para imponer más de 50.000 millones de dólares en aranceles sobre bienes chinos para castigar a Beijing por las acusaciones de que ha usurpado de manera sistemática la propiedad intelectual estadounidense.

China ha prometido reiteradamente abrir aún más su economía, pero muchas empresas extranjeras siguen quejándose de un trato injusto. China advirtió el jueves a Estados Unidos que no abra una “Caja de Pandora” y desencadene un aluvión de prácticas proteccionistas en todo el mundo.

Anuncios