DAMNIFICADOS APEDREAN A PRESUNTOS SAQUEADORES

Denuncian que en Lomas del Rubí continúa la rapiña.

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 2 de abril de 2018.

 

Los damnificados por el derrumbe en la colonia Lomas del Rubí detectaron a una pareja que hurgaba entre las casas derrumbadas.

Los vecinos dieron la voz de alerta y un pequeño grupo encabezado por una indignada mujer caminó entre los escombros para enfrentar a los saqueadores. No le importó la inestabilidad del terreno que no ha dejado de moverse.

La pareja se enfrentó con la furia de la fémina que les lanzó palos y piedras. Una de las cuales se impactó contra la humanidad de la joven.

Le pegó por la espalda. Hasta la piedra rebotó pero la muchacha siguió huyendo sin detenerse.

Su acompañante que caminaba por la tierra y las casas derruidas apoyándose en un par de bastones, quiso dar alguna explicación, pero solo se topó con el reclamo de la dueña de la casa destruida.

Como seguían volando los proyectiles, con todo y bordón pegó un brinco pero cayó en las escaleras.

Intentó escapar pero los vecinos le dieron alcance, brincando sobre lo que queda de sus hogares y las trozos de concreto que hace tres meses eran una rampa de acceso a la colonia.

Lo obligaron a llevarlos donde tenía algunas prendas de vestir y otros cosas que había juntado en una bolsa.

Lo subieron a donde estaban dos policías que lo esposaron.

“Tuvieron miedo de que hubiera un linchamiento Eso es lo más probable que fue lo que pasó. Creyeron que iba a ver un linchamiento y dijeron vamos a atraparlo ahorita. Si no no bajan. Estuvieron mirando todo el rato ahí. Cuando miraron la multitud entonces ya se animaron a bajar” dijo António, un vecino que se refería a los municipales.

De acuerdo a otros de los habitante de la zona estos actos de rapiña son frecuentes.

“Constantemente, constantemente” repitió otro de los moradores que pronto fue secundado.

“Esto es de diario” dijo su vecino.

António, cuya vivienda ha perdido parte de su base por los deslaves, pero se mantiene en pie explicó

“Están cuidando pero nomás cuidan arriba”

A la  muchacha acusada de saqueadora la detuvo una patrulla que se encontraban precisamente abajo  de lo que fue la falda del cerro y no muy lejos de las casas de la fraccionadora Melo, donde aparentemente siguen trabajando.

“Es que mi amiga no tiene ropa” dijo el hombre mientras lo llevaban detenido

“Es un ladrón” gritó otra vecina.

Ya son tres meses desde que empezó el derrumbe que destruyó más de un centenar de casas en la colonia Lomas del Rubí y el terreno no para de sacudirse. Las viviendas en la zona delimitada siguen desplomándose.

Las autoridades municipales y estatales dicen que hay que esperar el resultado del peritaje oficial pero para los afectados no hay duda de que fue la fraccionadora Melo, quien para construir cientos de casas en la parte de abajo, removió el terreno.

“Se escuchaban explosivos en la noche, se sentían vibraciones; estaban las máquinas trabajando día y noche” dijo Miguel Alcaráz quien perdió su casa y ahora vive en una que le prestaron en una calle de arriba.

La Fraccionadora dijo en un comunicado que no se ha determinado quien es el causante de la desgracia.

Algunos residentes y planean solicitar la intervención de los candidatos  de las elecciones de julio próximo para que les den una solución.

Anuncios