GRATIS AL CUBO

Foto: Cecut.

 

A partir de hoy y hasta el domingo solo la sala 1.

 

Por Comunicado de prensa

Centro Cultural Tijuana.

Tijuana, viernes 2 de marzo de 2018.

 

Del 2 al 4 de marzo la entrada será libre a la exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México, instalada en la Sala 1 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, donde puede visitarse de 10:00 a 19:00 horas.

Integrada por 118 “caritas sonrientes”, es una exposición que permite admirar las figuras antropomorfas del centro de Veracruz que fueron elaboradas en arcilla por un pueblo de carácter multicultural, con influencia mixe, zoque y nahua, entre otras, que los especialistas denominan Culturas de la Costa del Golfo, las cuales habitaron esa región desde el periodo Preclásico Terminal hasta el Epiclásico (100 a.C.- 900 d.C.).

Se trata de una oportunidad única para apreciar casi mil años de tradición cultural del Golfo a través de estas figurillas prehispánicas que tienen una expresión de bienvenida, de incorporarse a un ritual, a una celebración, tal como sucedió durante su inauguración realizada en el marco del 35 aniversario del CECUT el 1 de diciembre de 2017.

La exposición muestra otra faceta de la riqueza cultural del México antiguo, las figurillas son representaciones de hombres y mujeres en una actitud festiva y de alegría, con expresiones sonrientes, característica que ha llamado la atención de los investigadores desde hace una centuria.

Las esculturas, que van del pequeño formato a medio metro de altura, tienen un sentido simbólico asociados a rituales propiciatorios de buenas cosechas, inicio y fin de ciclos calendáricos, por lo que muchas de ellas son instrumentos musicales como silbatos y flautas.

Las figurillas, algunas de cuerpo entero y otras sólo la cabeza, se encontraron en espacios funerarios y sirvieron como compañía del difunto en su viaje hacia el inframundo, aunque también se hallaron en contextos domésticos, en campos agrícolas, cuerpos de agua y vertederos, (depósitos con cabecitas). Las piezas proceden de sitios arqueológicos como El Zapotal, La Higuera, Isla de Sacrificios, Patarata, La Campana y Remojadas, entre otros, en Veracruz.

Las piezas que integran la colección proceden de los museos de Antropología de Xalapa, Nacional de Antropología y Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Anuncios