EQUIDAD DE GÉNERO Y UNIDAD MUNDIAL, EN EL CENTRO DE LA AGENDA DE LA ONU

Foto: ONU.

Para el 2018.

 

 

Por Laura Quiñones / Radio ONU.

Nueva York,  lunes 22 de enero de 2018.

 

El Secretario General de la ONU hizo un llamado a la unidad mundial y al empoderamiento de las mujeres y  presentó ante los Estados Miembros las principales áreas de preocupación y trabajo de Naciones unidas para el año 2018.

Entre ellas mencionó la desigualdad económica, el cambio climático, el Pacto Mundial de Migración, la ética de los avances tecnológicos, la desnuclearización de la península coreana, la situación en países de Medio Oriente como Siria, Yemen, Iraq, Israel, Palestina y el Líbano, y el éxodo rohingya en Myanmar.

Otras áreas de trabajo de la ONU serán el fortalecimiento de estrategias antiterroristas, la alianza con la Unión Africana, remover la “parálisis” de conflictos europeos como los presentes en Ucrania y los Balcanes, reforzar las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y superar la contradicción entre el respeto a los derechos humanos y la soberanía nacional.

António Guterres hizo especial énfasis en la importancia de promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres, como parte de la solución a todas las preocupaciones actuales en el mundo.

“Está comprobado que la participación significativa de las mujeres en la paz y la seguridad, ayuda a que la paz sea más sostenible. Además, su papel en la fuerza laboral y el pago igualitario aportarían billones de dólares a nuestras economías”, dijo.

El titular de la ONU aseguró que 2018 será un año decisivo para las reformas de la organización y agradeció a la Asamblea General por su apoyo y recomendaciones.

Agregó que los crecientes conflictos a nivel mundial, el cambio climático, las violaciones a los derechos humanos, el nacionalismo, el racismo y la xenofobia, son un llamado a una unidad más fuerte y una mayor valentía y pidió a los Estados miembros emprender un camino hacia la paz y la prosperidad mundial.

“Acabo de regresar de Colombia donde vi avances inspiradores hacia la paz y la reconciliación, aunque también desafíos que surgen de procesos como este. De allí y de la valentía y la resiliencia de los colombianos, tomé esperanza de nuestro trabajo. Todos nuestros retos requieren tiempo, dinero, capital político y energía. Los Estados Miembros deben asumir el liderazgo, pero todos en todo el mundo podemos hacer algo para hacer del mundo un lugar más seguro y sostenible” concluyó.

Publicada originalmente por Radio ONU, el martes 16 de enero de 2018.

 

 

Anuncios