VARIACIONES EN EL MERCADO CAMBIARIO

Notan disminución en la llegada de dólares a la ciudad.

Por Leonardo Ortiz

Tijuana, martes 16 de enero de 2018.

 

Una disminución de alrededor del 10% en el ingreso de dólares al mercado de Tijuana se registró en el inicio del año nuevo.

Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios Asociados  comentó que la paridad cambiaria reflejó la reacción de los mercados tras la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde habla de la continuidad del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), con ánimo de renovación y renegociación.

“Esto ha estimulado el buen ánimo en el inversionista internacional y mexicano, llevando el dólar de los 19.20 a los 18.80. Hoy amanecimos con el mejor tipo de cambio del año en lo que va de 2018”.

De acuerdo al líder de los casacambistas la cotización está muy cerca de los 18.50, pero que para algunos centros cambiarios tienen inventario de dólares caros, pero conforme vaya pasando el tiempo el tipo de cambio se acercará a esa cifra.

En cuanto a la demanda de dólares, dijo que disminuyó se ha mantenido en estas dos primeras semanas.

“Hay una desaceleración de la economía en la ciudad y tenemos que ver cuál es el alcance que tiene en la frontera, porque también hay una baja sensible en el ingreso de visitantes y remesas. Estamos a la mitad del mes, pero, de continuar esto, impactará de manera directa al desarrollo económico de la ciudad porque somos la ciudad más dolarizada de América Latina”.

Recordó que Tijuana depende de las 15 mil o 17 mil familias que cruzan diariamente, además de los 30 mil cruces diarios que nos bañan con sus dólares.

Anuncios