CULPAN AL PAN DE SABOTEAR EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

A pesar de los avances no lo han implementado.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 9 de enero de 2018.

Representantes de la iniciativa privada denunciaron que la fracción panista del congreso estatal tiene atorado el sistema estatal anticorrupción.

Los líderes de Coparmex en la entidad convocaron a una conferencia para denunciar que sigue sin ser incluido en la agenda de los legisladores.

Rodrigo Llantada quien preside el sindicato patronal en la capital de Baja California dijo que a pesar de sus intentos para implementar el sistema anticorrupción  no hay un argumento real que permita entender que es lo que está sucediendo.

“Ni siquiera nos han dado una explicación” dijo Llantada Ávila quien señaló directamente al actual presidente del Congreso Raúl Castañeda Pomposo.

“El argumento mas grande que he escuchado es lo que ha dicho Castañeda Pomposo <que nosotros somos los diputados y nosotros marcamos  la agenda>.

Dijo además que  la comisión de Hacienda del cuerpo legislativo no asignó el dinero para el sistema estatal anticorrupción.

 Raúl Castañeda anunció en diciembre pasado que para febrero decidirían sobre el tema, pero los empresarios dicen que no ven voluntad para hacerlo.

Jorge Nava Jiménez presidente de Coparmex Ensenada, dijo a pesar de que hubo avances para el marco normativo de este sistema  no se tienen las reglas que para atender distintos casos de corrupción que ya se han detectado en admnistaciones anteriores recientes.

Puso como ejemplo el caso de Gilberto Hirata Chico, expresidente municipal de Ensenada, que según dijo tiene 5 denuncias por desvío y peculado por unos 240 millones de pesos.

Responsabilizaron principalmente a la fracción del Partido Acción Nacional pero dijeron que también Partido Revolucionario Institucional había hecho poco para avanzar. Sin embargo señalaron que apenas este lunes respondió positivamente a los llamados de Coparmex para destrabar la implementación del sistema
Los voceros del empresariado informaron que hay programada una reunión en los próximos días con al Junta de Coordinación Politica de la legislatura.
Paralelamente estarán trabajando en capacitar a los sectores público y privado en temas de combate a la corrupción.
Anunciaron también que promoverán entre la población una cultura de la legalidad y contra la corrupción.
Anuncios