ANTE LAS ARBITRARIEDADES DE LA POLICÍA CONTRA LA PRENSA

Tijuana, martes 5 de diciembre de 2017.
Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Presidente Municipal.

XXII Ayuntamiento de Tijuana.

En los años recientes la libertad de prensa en Tijuana se ha deteriorado por diversos factores, y algunos tienen que ver con el actuar de funcionarios municipales de distintas áreas.

Como lo hicimos en febrero pasado, en esta ocasión volvemos a traer a su atención el tema  de las restricciones impuestas de manera arbitraria por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal,  afectando no sólo el derecho de los reporteros, camarógrafos y fotógrafos a realizar su trabajo, sino también restringiendo el derecho a la información de la ciudadanía.

Ante esto proponemos de nueva cuenta un esfuerzo donde participen todos los interesados en la revisión de la relación de trabajo entre autoridades municipales y profesionales de los medios de comunicación, en beneficio de la libertad de expresión y el avance de todos los derechos de la población.

Lea: DENUNCIA REPORTERO A POLICÍA.

Foto de archivo.

Invitamos al gobierno municipal a dialogar formalmente sobre tres puntos específicos:

1.- Una estrategia para garantizar el flujo de información oficial en intervenciones policíacas ante hechos delictivos, manifestaciones públicas o protestas y cualquier otro que sea de interés público. Nuestra primera sugerencia sería la designación de un vocero o voceros que proporcionen datos dentro de las atribuciones que le confiere la ley.

2.- Una revisión conjunta entre periodistas y policías sobre las limitaciones y derechos tanto de oficiales de seguridad pública municipal como de los profesionales de la comunicación, con  el objetivo urgente de evitar roces, enfrentamientos y/o detenciones arbitrarias.

3.- La revisión de las políticas de acreditación de los medios de comunicación que garanticen el acceso a la información y la cobertura independiente, y que ayuden a distinguir entre el derecho de todos los ciudadanos a documentar cualquier hecho en el espacio público, y el trabajo profesional de lo que en términos generales se reconoce como prensa.

Agradecemos de antemano su amable atención.

Atentamente

Tijuanapress.com

 

             Vicente Calderón
             Leonardo Ortiz
             Daniel Ángel
             Eliud Ávalos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: