VENEZUELA DEBE DETENER ARRESTOS SISTEMÁTICOS DICE ONU

Foto: EPA / Cristian Hernández.

 

Insta a respetar derechos de manifestantes.

 

Por Jordi Trujols /Radio ONU.

Nueva York, domingo 6 de agosto de 2017.

 

El gobierno de Venezuela debe detener los arrestos sistemáticos de manifestantes e interrumpir el progresivo uso de tribunales militares para juzgar a civiles, advirtieron este viernes en un comunicado un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.

Además, consideraron que las autoridades han de respetar los derechos de los manifestantes y asegurar su integridad física y psicológica.

Los  expertos se mostraron “seriamente preocupados” por las denuncias de detenciones arbitrarias  y el uso excesivo de la fuerza durante las protestas públicas.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, miles de personas han sido privadas de libertad desde el mes de abril.

Muchas de ellas fueron arrestadas y sometidas a aislamiento temporal, situación que les impedía comunicarse con sus abogados o familiares antes de personarse ante el juez.

Asimismo recordaron que los tribunales militares deberían ser incompetentes para juzgar civiles ya que las funciones de estos se limitarían a juzgar casos en que los militares cometan delitos.

Los expertos pidieron la liberación inmediata de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

 

Publicada originalmente por Radio ONU el 4 de agosto de 2017.

 

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading