MANIFESTACIÓN PACÍFICA TERMINA EN VIOLENTA PROTESTA

 

manifestacion-en-ayto

Hay policías y manifestantes lesionados.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 23 de enero de 2017.

 

 

 

Lo que empezó como una pacifica manifestación terminó en una violenta protesta con varios lesionados cuando intentaron entrar a palacio municipal el domingo por la tarde.

Inconformes con los aumentos a los precios de la gasolina, la modificación a la ley estatal del agua y en general por la corrupción rampante en la clase política mexicana, diversas organizaciones marcharon en repudio a esas medidas y a la carestía exacerbada por el aumento de impuestos.

Parecía que terminaría con el mitin en la glorieta Cuauhtémoc, pero la multitud decidió encaminarse hasta la sede del gobierno de la ciudad.

Los cálculos sobre el número de participantes varían dependiendo de a quién se le pregunte. Uno de los líderes de la manifestación ciudadana, lo ponía en decenas de miles mientras otros calcularon a lo mucho 15 mil.

Lo cierto es que esta segunda movilización fue superior o al menos igual a la registrada la semana pasada en Tijuana. La del día 22 también fue parte de una convocatoria nacional contra el llamado “gasolinazo”.

En Baja California las protestas también reclamaban por la nueva ley del agua que incrementaba hasta en un 20 % el abastecimiento del vital liquido, que ya fue cancelada.

La muchedumbre se encaminó a Palacio municipal e inundó casi un carril de Paseo de los Héroes, que había sido cerrada a la circulación por las autoridades locales en previsión a la concentración. Es el tramo que termina en la glorieta Independencia, más conocida como “Las tijeras”.

La corriente humana mostró que contrario a lo que muchos pensaban, las marchas y movilizaciones siguen atrayendo a amplios sectores de la población.

A pesar que ya son varias semanas de manifestaciones, protestas y tomas de casetas de cuota y puertos fronterizos la gente no parece perder interés en participar.

Y es que la protesta social ha dado resultados; el promotor de esa ley, el gobernador del estado, Francisco Kiko Vega tuvo que abrogarla la semana pasada al ver la inconformidad de la gente que salió a las calles.

El gobierno federal respondió con programas que llama de fortalecimiento a la economía, sin embargo las quejas de la población se mantienen pues con la liberación de los precios de los combustibles se esperan nuevos aumentos.

El descontento social se hizo presente en frente a palacio municipal.

A pesar de que estaba cerrado por ser domingo, la multitud estaba determinada  a entrar.

La policía resguardaba el acceso.

Como se ve en estas imágenes los organizadores perdieron el control de los manifestantes y sobrevino la violencia.

 

 

Anuncios