LAS SOSPECHAS DEL DECOMISO HISTÓRICO DE COCAÍNA

 

CATEAN BODEGA CON COCA

Lo que no “encontró” el cateo de la AIC.

 

Por Vicente Calderon

Tijuana, martes 16 de agosto de 2016.

 

 

A una semana de que se diera a conocer el decomiso de más de media tonelada de cocaína en una bodega en el parque Industrial Pacifico, crecen las sospechas sobre la actuación de las autoridades en dicha operación.

Las Procuraduría General de la Republica cateó la bodega el miércoles.

El lunes el ejército y la Policía Estatal Preventiva habían detenido a 4 personas cargando dos vehículos con droga y encontraron paquetes del alcaloide en la caja de un tractocamión vinculado con la bodega.

Fueron 631 kilos de cocaína y turnaron el asunto a la PGR.

La agencia de investigación criminal cumplió con la orden de cateo, se llevaron otros vehículos, sellaron el inmueble y no informaron que más confiscaron.

Posteriormente  corrió la versión de que hubo un zafarrancho entre agentes federales y estatales porque alguien descubrió que tras el cateo, había quedado droga en la bodega.

Tijuanapress.com intento obtener información oficial sobre este rumor, pero tanto el ejército como la Secretaria estatal preventiva dijeron que el asunto quedó  a cargo de la autoridad federal y que no tenían dato alguno  que proporcionar.

Este medio pudo saber que hubo droga que se descubrió posteriormente de la intervención de la PEP y la Sedeana.

Y más importante,  tras el cateo de los federales.

El tema será discutido en el seno del grupo de coordinación que aglutina a todas las entidades gubernamentales encargadas del combate al crimen organizado, dijo una fuente que pidió el anonimato.

No es la primera vez que un decomiso de cocaína se ve envuelto en la especulación y la sospecha.

El año pasado el ejército reportó haber encontrado poco mas de 300 kilos de cocaína en una casa del fraccionamiento “Colinas de El Lago”

Poco después las autoridades estatales vincularon el asesinato de un hombre con dicha incautación.

También empezó a divulgarse la version de que “alguien” se había robado parte de la droga que pretendían esconder en esa casa.

En realidad, dicen las versiones extraoficiales, ahí había cerca de una tonelada de cocaína, no 325 kilos que reportaron las autoridades.

Cuestionadas sobre esas versiones con relación al decomiso de aquel entonces varias autoridades guardaron silencio.

Al tiempo los mandos militares que en aquel entonces dijeron que no necesitaban apoyo de ninguna otra corporación para resguardar la droga fueron removidos y no están mas en Baja California.

En aquella ocasión dieron a entender que se trataba de desconfianza de otras corporaciones.

El descubrimiento de la bodega en el Parque Industrial Pacifico, en los limites con la Colonia El Tecolote, tiene muchas similitudes con lo ocurrido previamente.

Si le creemos a las autoridades alguien se va a morir muy pronto. Bueno lo van a matar.

Porque según el gobernador parte del incremento de los homicidios en la ciudad se debe a los decomisos de droga.

Aunque descubrir cocaína en Tijuana, ya no es tan raro, decomisar mas de media tonelada no es cualquier cosa.

Ya veremos.

 

Anuncios