EXPEDIENTE CONFIDENCIAL

TAUROMAQUIA 2

Foto: Leonardo Ortiz / Tijuanapress.com

Comentario Editorial

Por Gerardo Fragoso M.

 

Eutanasia

Ayer por la tarde, Carmen Villarreal Alberich, incansable y brillante activista de los derechos animales, estuvo presente en la versión radiofónica de Real Politik, para recordar, precisar, aclarar, que la iniciativa #BCLibredeTauromaquia no solamente late, sino que se encuentra a un paso de lograr su objetivo.

“¿Le van a dar la estocada final a la tauromaquia?”, le pregunté a Carmen en la transmisión.

“La estocada no. Vamos a darle la eutanasia”, respondió.

Carmen ha sido una líder esplendida de este movimiento, que va por su tercera reforma. Primero, cristalizaron la enmienda contra la crueldad animal; luego, la prohibición de animales en los circos.

Antes, al medio día, Carmen dio una conferencia de prensa en un restaurante de la Plaza Río, y ahí refrendó su confianza de que, a más tardar en los primeros días de agosto, Baja California se una a Sonora y Coahuila, en vedar las actividades taurinas.

Acompañada por Jazmín Bojórquez, de PATA, Leticia Coto, de Human Society Tijuana, así como de Frank Ortiz, de Fundación Gaia, recordó todos los obstáculos que han sorteado desde que, el pasado 7 de abril, la reforma enfrentó una moción suspensiva.

“En esa ocasión, se suponía que la iniciativa tendría que ser votada por los 25 diputados; sin embargo, el diputado David Ruvalcaba, del PRI, consideró que había que hacer algunas modificaciones a esa iniciativa, y solicitó que se enviara, de nueva cuenta a la comisión, a lo que ustedes conocen como la congeladora, con el objeto de dilatar, simplemente, la votación

“Vuelve a la comisión y, transcurrido el término de ley de 15 días, presentamos un escrito solicitando que se hicieran las modificaciones que el diputado considerara, que volviera a dictaminar la comisión y, finalmente, en un hecho insólito, sacamos la iniciativa de la congeladora

“Entregamos 10 mil firmas más, que ya sumaban 90 mil, y el 19 de mayo, de nueva cuenta, la comisión de Medio Ambiente y Recursos Humanos, ratifica el dictamen sin hacer ninguna modificación

“Hasta aquí, es evidente que cada obstáculo que hemos ido encontrando en el camino, ha fortalecido, cada vez más, este movimiento, a favor de los derechos de las personas y de los animales

“El día de hoy estamos dando inicio a una nueva etapa de la campaña, toda vez que la legislatura concluye en el mes de septiembre, y la iniciativa de abolición de la tauromaquia es uno de los grandes temas que está pendiente de ser votado

“Estamos a la espera de que se fije la fecha, y podemos pensar que esa fecha puede ser a finales del mes de julio o a principios del mes de agosto

“Nos encontramos en un punto en el que algunos de los diputados que se habían mostrado indecisos, hoy se muestran a favor de la iniciativa, ya que, en estos meses, han tenido oportunidad de allegarse información y estudiar los argumentos presentados”, comentó Villarreal.

Carmen recordó que, de acuerdo con tres encuestas creíbles, el 80% de los bajacalifornianos pide que la tauromaquia sea prohibida en la entidad: “Queremos dejar patente el día de hoy, en esta conferencia de prensa, que miles de personas estamos confiando en los representantes del pueblo de Baja California, en que actuarán con el sentir mayoritario pero, sobre todo, atendiendo las obligaciones que tiene el estado mexicano, en el marco internacional, y que ha adquirido a través de la Convención de los Derechos de la Infancia”.

De igual forma, resaltó el apoyo a la iniciativa por parte de 140 organizaciones, a nivel nacional e internacional, así como de 25 celebridades.

“Deseamos hacer una invitación a toda la ciudadanía, a que se sume a la campaña, compartiendo la plataforma de change.org, para llegar al histórico de 100 mil firmas y cerrar con broche de oro, pues tenemos la esperanza y la confianza de que los legisladores van a votar de manera razonada, a favor de este cambio histórico en Baja California que, además, va a generar un precedente a nivel nacional”, concluyó.

RADIO: Escuche la versión radiofónica de Real Politik, de lunes a viernes, en punto de las 16:00 horas, por el 1470 de AM en Tijuana; y si no está ahí, a través del fanpage RCN 1470. Llame y exprese libremente su opinión.

REAL POLITIK: Al inicio de la 21 legislatura, un par de grupos parlamentarios hicieron una indigna pasarela de secretarias, para que cada diputado escogiera a la suya, como si de ‘escorts’ se trataran. Los dos aspirantes a hombres fuertes del siguiente Congreso ya aclararon que esa práctica será eliminada en la nueva asamblea.

Comentarios: gerfragoso@gmail.com

Twitter: @gerardofragosom

Anuncios